El consumo moderado de vino podría reducir el riesgo de menopausia natural precoz

El adelanto de la edad de la menopausia se asocia a mayores riesgos para la salud a largo plazo. Así, la retirada precoz de la menstruación puede suponer un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y puede aumentar la prevalencia de la obesidad en algunas mujeres. En este sentido, el pasado julio un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (JHSPH), que es parte de la Johns Hopkins University situada en Baltimore, Marylan (EE. UU.), analizó los efectos del consumo de alcohol en mujeres y concluyó que las que lo hacían de forma moderada tenían un menor riesgo de menopausia natural precoz que las no lo hacían. La investigación evaluó los efectos del alcohol en su conjunto, pero también los diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Entre las analizadas, la evidencia de menor riesgo de menopausia natural precoz es mayor en el vino blanco y tinto.

El doctor Ramón Estruch, coordinador científico y portavoz de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), ha incidido en que «en la moderación está la clave. Los resultados de este estudio determinan que es precisamente el consumo moderado el que resulta beneficioso para la salud y muestran que el consumo elevado no se relaciona con un riesgo más bajo de menopausia precoz».

Asimismo, la Dieta Mediterránea también juega un papel relevante en la prevención de factores de riesgo para las mujeres menopáusicas. Dado el envejecimiento de la pirámide poblacional, las estrategias nutricionales para prevenir la obesidad en las mujeres menopáusicas «se están convirtiendo en una necesidad creciente y en uno de los principales objetivos para los nutricionistas». El aumento de peso y los cambios en la composición corporal, un mayor acúmulo de grasa a nivel abdominal y menor masa muscular pueden dar lugar a un incremento significativo del riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas.

Para mejorar su pronóstico, el mantener un estilo de vida saludable «será crucial», prestando especial atención a la actividad física y la dieta, especialmente la Mediterránea, que también puede incluir el consumo moderado de vino junto con la comida, no más de 1 copa al día.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: