El granizo causa severos daños en viñas de la D.O.P. Jumilla
La tormenta que afectó los municipios murcianos de Jumilla y Hellín el pasado 10 de mayo, ha dejado serios daños en gran parte de las viñas situadas entre el suroeste y el sureste de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, afectando a más de 4.700 hectáreas de viñedo y un total de 20.000 hectáreas de tierra de cultivo.
La granizada entró por Hellín, al suroeste de la D.O.P., afectando las pedanías de Las Minas e Isso y, con mayor virulencia, la de Agramón donde ha dejado pérdidas millonarias en infraestructuras y el sector agrícola.
la Oficina Comarcal Agraria de Jumilla ha calculado un 65% de media de daños en parcelas de viñedos, con una pérdida de valor medio de producción de 35 millones de euros.
Los Ayuntamientos de Jumilla y Hellín, han solicitado la declaración de ‘zona catastrófica’.
En un año en el que las lluvias traían esperanza a los viticultores, tras tres años arrastrando una intensa sequía, los daños ocasionados por el granizo sobre las vides recién brotadas, que van desde la pérdida de parte del follaje hasta la destrucción total de los brotes, en la mitad sur de la D.O.P, indican que la cosecha será muy limitada.
«La planta puede volver a brotar, una vez salga de su letargo en el que se encuentra tras el daño, pero será muy complicado que vuelva a aportar fruta, por lo que podemos declarar la cosecha prácticamente perdida», han apuntado los viticultores afectados. También desde COAG Jumilla han recordado que existen otros daños materiales de gran envergadura en las parcelas, especialmente en las de pendiente acusada, daños innumerables en infraestructuras, roturas de elementos estructurales, arrastre de tierras y perdida de la capa fértil.
https://jumilla.wine/