El Hub Nacional Digitalización y Vino se presenta públicamente

Establecer un escenario de encuentro entre los principales ‘players’ digitales y el sector del vino, para acercar, facilitar el proceso de digitalización del sector es el propósito por el cual surge el Hub Nacional Digitalización y Vino impulsado por la Federación Española del Vino (FEV) y que cuenta con la empresa tecnológica JIG como socio estratégico.

En la presentación a los medios de este Hub, realizada online el 23 de noviembre con la colaboración de CaixaBank, el director general de la FEV, José Luis Benítez, ha indicado que «se trata de un grupo de trabajo de la Federación para desarrollar la digitalización en el sector del vino, que no es cerrado. La idea es que se puedan incorporar a él cooperativas y consejos reguladores porque es un grupo por y para el sector». Para añadir al respecto que se trata de una idea que llevaban trabajando desde hace un año, es decir antes de la aparición de la pandemia de la Covid–19 que ha acelerado el proceso de digitalización, «en la que hemos querido incluir también a empresas tecnológicas (IT) para poder cubrir diferentes áreas».

El director general de JIG y coordinador ejecutivo del HUB, Ignacio Gurría, que ha sido el encargado de detallar las áreas de trabajo, extraídas de un cuestionario realizado a las empresas asociadas a la FEV sobre problemas y retos tecnológicos del sector, ha explicado que los cinco objetivos fijados son acelerar la transformación digital en el sector del vino; establecer un espacio de colaboración entre la oferta del sector IT/TIC y la demanda del sector; identificar tendencias y tecnologías disruptivas; difundir y acercar la tecnología de tendencia y la tendencia de mercado, y promover proyectos de digitalización en entornos reales.

El comité de este Hub está integrado por una dirección técnica e institucional, 8 bodegas con estructura o visión IT (Bodegas Franco–Españolas; Familia Torres; Osborne; Pago de Carraovejas; Pernod Ricard Bodegas; Ramon Bilbao; Raventós Codorníu y González Byass) y 4 empresas IT líderes en tendencias (Arsys, UAV Enterprise Project, Hispatec y Satec), además de organizaciones e instituciones estratégicas.

 

Problemáticas horizontales y verticales
Gurría ha señalado que en los últimos meses han estado trabajando en una serie de necesidades y retos que afronta el sector hay diversas problemáticas a resolver, unas horizontales y otras verticales. Entre las horizontales está la digitalización de la documentación y trazabilidad en los procesos; una simplificación y automatización de la carga administrativa; facilitar el teletrabajo y abaratar los costes en el proceso productivo. Las verticales, que intentan cubrir toda la cadena vitivinícola, se dividen en viñedo (control del transporte de la uva, motorización del viñedo, técnicas predictivas de enfermedades de la vid); elaboración y producción (sistema de control, análisis automáticos, automatización de los procesos); comercialización (facilitar el acceso a la venta
online, análisis predictivo de stocks y precios, sistemas de logística); marketing (estudio, análisis y control de precios en el mercado, uso del Big Data), y la Covid–19 (con el incremento del teletrabajo y el cierre y reducción del canal Horeca durante la pandemia).

Y todo esto lo hará según ha comentado el coordinador ejecutivo del HUB mediante tres líneas de acción, una de vigilancia en cuanto a novedades y legislación, otra de identificación referente a la tecnología emergente y la de mercado, y una última de liderazgo, que incluye la concentración de la oferta, la comunicación y la formación y la divulgación. Para ello se utilizarán tecnologías cloud, plataformas IOT, agricultura 4.0, marketplace, inteligencia artificial, ciberseguridad, Big Data y analítica de datos, entre otras.

 

Compromiso con la innovación y la digitalización
También ha intervenido en esta presentación a los medios, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),
Isabel Bombal, quien ha resaltado que desde esta institución están comprometidos con la innovación y la digitalización. En este sentido, ha indicado que «para nosotros es fundamental crear sinergias el sector público y privado, e intentar que las bodegas más pequeños se suban a este tren». Asimismo, ha subrayado que el MAPA ha puesto en marcha desde hace un tiempo una estrategia para la digitalización con la finalidad de disminuir la brecha digital, fomentar el uso de datos abiertos y fiables, y aprovechar las nuevas tecnologías para modernizar los negocios existentes e impulsar de nuevos.

Bombal ha reconocido que «desde un primer momento esta idea del Hub nos pareció maravillosa, es una de las líneas de futuro y que sirve para trasladar todo lo que podemos hacer. De aquí saldrán numerosos proyectos». Y ha aprovechado para afirmar que la creación de este Hub llega en un «momento idóneo» en el contexto de un nuevo Marco Financiero Plurianual de la Política Agraria Común (PAC) y de la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), que contemplan la innovación y la digitalización como objeticos que son prioritarios y transversales para el sector agroalimentario. www.fev.es

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