El INCAVI apuesta por el mercado de proximidad para recuperar las ventas de vino

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, las 800 bodegas de vino y de cava de Cataluña han experimentado una disminución importante de sus ventas, sobre todo aquellas destinadas al canal de la restauración. Hay que tener en cuenta que el 40% de la comercialización de vinos y cavas catalanes se destina al canal de hostelería y restauración, y aunque parte del consumo que se hacía en estos establecimientos se ha derivado en el canal de alimentación (supermercados y tiendas), otra parte importante de estas ventas se está perdiendo. 

Para contrarrestar esto, los últimos días se ha producido un incremento de la venta de vino por Internet, y bodegas y Denominaciones de Origen han puesto en marcha iniciativas para hacer llegar de forma directa sus vinos al consumidor.

En este sentido, el director general del INCAVISalvador Puig, ha manifestado que “una de las posibles lecciones de esta crisis es la importancia de valorar y consumir más productos de proximidad y que, si la exportación fue una buena estrategia para reducir el impacto de la crisis económica en el país, para superar la del COVID-19 hay que reforzar el mercado interior, porque hay todavía camino por recorrer“.

Precisamente, el INCAVI está estudiando la creación de una marca conjunta de vinos catalanes para promover el consumo de vino de proximidad y que sirva de paraguas para todas aquellas promociones y campañas enfocadas a reactivar el consumo de vino elaborado en Cataluña. Los puntos esenciales de esta marca se definieron durante una sesión de trabajo del grupo de Comunicación y Cultura del Vino del simposio ‘Vins Vinents’.

Asimismo, desde esta institución también se está trabajando con los agentes del sector para poner en marcha medidas para reequilibrar la oferta de uva, en los casos de excedentes como en el cava, debido al COVID-19 pueden ser aún más elevados.

Por otro lado, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya (DARP), a través de PRODECA y con el apoyo del INCAVI, se ha puesto en marcha, un espacio de consulta sobre todas las medidas económicas que han tomado todas las administraciones y un espacio de asesoramiento para productores (https://www.prodeca.cat/ca/actualitat/informacio-dutilitat-coronavirus-covid-19). Además, se dispone de la plataforma #AlimentsDeProp donde, a través de Twitter se facilita el contacto entre consumidores y productores de productos procedentes de la tierra (incluidos vinos y cavas). 

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