El INCAVI presenta nueve líneas prioritarias de trabajo este 2022

El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) de la Generalitat de Catalunya se ha marcado este 2022 nueve líneas de trabajo prioritarias para contribuir a la mejora de la competitividad y la excelencia del sector del vino. «Hemos establecido una dinámica nueva en el INCAVI para transformar y reorganizar la institución con la voluntad de ser más útiles a la hora de afrontar las problemáticas y los retos que en los últimos años nos obligan a acompañar los cambios en este sector tan estratégico para nuestro país», ha indicado su directora general, Alba Balcells.

La primera línea de trabajo es el nuevo Plan Estratégico, que se presentará a finales de este primer cuatrimestre, y que sentará las bases para transformar y adaptar la institución a los nuevos retos y horizontes. Se trata de una herramienta clave para establecer la hoja de ruta del INCAVI para los próximos años.

El despliegue reglamentario de la Ley de la Vitivinicultura será la segunda línea de trabajo, y se llevará a cabo conjuntamente con las denominaciones de origen catalanas, los representantes del sector, y todos los agentes implicados. Entre otras medidas, la ley desarrolla la figura del viticultor elaborador y el Catálogo de variedades de vid de Cataluña, fortaleciendo la protección del origen territorial del vino y sus paisajes.

El impulso de la digitalización en todos los eslabones de la cadena de valor también será uno de los objetivos estratégicos del año, clave en el control de los procesos de elaboración de los vinos. Entre otras medidas, se quiere fortalecer los sistemas para asegurar la calidad y la trazabilidad mediante la aplicación de la tecnología blockchain.

La vitivinicultura sostenible y la agroecología, a través de la promoción y transferencia al sector de prácticas agrícolas sostenibles en pro de la adaptación del cultivo al cambio climático ya la mitigación de sus efectos, también será una prioridad. Los trabajos de identificación e incorporación de variedades ancestrales al potencial vitícola catalán, así como el estudio y mejora de las variedades autóctonas seguirán siendo piedra angular de la investigación del INCAVI. También participando en la búsqueda de soluciones que se promueven desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ante la problemática que supone la fauna salvaje para el viñedo, y para la que se planteará un plan específico.

También se iniciará una nueva etapa en la coordinación de la investigación, que se potenciará a través de la alianza i4Vi integrada por el INCAVI, el IRTA, la URV y Vitec. El objetivo es un mayor alineamiento entre los agentes que conforman la investigación en vitivinicultura y avanzar en los ámbitos prioritarios para el sector de forma conjunta y eficiente en la aplicación de políticas públicas en I+D+i.

Además, se está trabajando en la mejora de la competitividad, el valor y la calidad de los productos vínicos catalanes, con proyectos vinculados por un lado al impulso de los vinos de Finca Calificada para que cada D.O. pueda incorporar vinos merecedores de ésta máxima distinción, y por otra, en la prospección de los mercados, de la normativa y de las técnicas enológicas en lo que se refiere a nuevos productos, nuevas tipologías y estilos de vinos, como los de baja graduación alcohólica o productos de poca intervención. Al mismo tiempo, se está trabajando en la actualización de la oferta de servicios de los Laboratorios Oficiales del INCAVI y en la potenciación del Panel de Cata Oficial de Vinos de Cataluña, instrumentos clave para garantizar la calidad, la trazabilidad y las características organolépticas de los vinos catalanes.

El impulso en la mejora del valor y la sostenibilidad de toda la cadena es también será uno de los hitos de este año. En esta línea, tal y como se anunció en la última Mesa del Cava, se avanzará en la elaboración de un estudio de costes medios de producción de uva por algunas variedades y territorios significativos. Esto permitirá dotar de mayor transparencia y equidad a la cadena de valor, dando cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria, que no permite retribuir por debajo del precio de producción. También se seguirá potenciando el uso de mosto concertado rectificado en sustitución del azúcar para la elaboración de espumosos.

El acompañamiento a los vitivinicultores seguirá siendo una prioridad. Por un lado, se trabaja en la promoción del talento de los jóvenes vitivinicultores, y por otro, conjuntamente con el Departamento de Acción Climática para que el MAPA y ENESA incluyan los daños por mildiu dentro del seguro agrario, acción importante que debe permitir a las explotaciones hacer frente a la situación de cambio climático.

Asimismo, el INCAVI seguirá con el fomento de la cultura del vino y la promoción de los vinos catalanes en mercados nacionales e internacionales para mantener e incrementar la cuota de mercado. En cuanto a la internacionalización de los vinos catalanes, el INCAVI acompañará a Prodeca para asegurar la participación catalana en ferias internacionales como la Prowein de Dusseldorf o la Barcelona Wine Week, entre otros. También este año se desarrollará el Wine Business Forum, el encuentro B2B de compradores de mercados estratégicos; y continuará la apuesta por el despliegue de acciones en mercados clave como en Estados Unidos y China con la ayuda del programa europeo ‘European Quality Wines: Taste The Difference’.

Por lo que respecta al mercado nacional, se trabajará conjuntamente con las D.O., la Asociación Vinícola Catalana y la Asociación Catalana de Sommeliers para una mayor difusión de los vinos catalanes en ámbitos estratégicos como la restauración y la hostelería, así como la coordinación con la Dirección General de Turismo por la articulación de estrategias vinculadas al enoturismo, herramienta que une el vino con el paisaje, la arquitectura y la gastronomía con la realidad de una explotación agrícola y empresarial.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: