El proyecto CARBOCERT muestra cómo la agricultura mediterránea puede contribuir a mitigar el cambio climático

Para analizar cuánto carbono se puede fijar en los diferentes cultivos y estructuras leñosas y desarrollar una Guía de Buenas Prácticas que permitan al agricultor contribuir a luchar contra el Cambio Climático, mejorando además la fertilidad de sus suelos, se creó hace dos años el Grupo Operativo (GO) CARBOCERT, que ha desarrollado el proyecto ‘Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos’.

En estos dos años de trabajo, el proyecto CARBOCERT ha conseguido establecer metodologías que permiten contabilizar el aumento de carbono en suelos agrícolas y en estructuras leñosas como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles.

Los estudios realizados muestran que los suelos agrícolas y los cultivos que en ellos se encuentran, tienen una función muy importante en el secuestro del carbono y que los agricultores pueden obtener un doble beneficio si aplican las prácticas agronómicas recomendadas por CARBOCERT para cada cultivo: por un lado, la reducción  de carbono de la atmósfera y, por otro, el aumento la materia orgánica de los suelos, lo que repercutirá de forma directa en la productividad y sostenibilidad de los suelos y en la mejora de sus cultivos.

Por ejemplo, en el estudio se ha cuantificado que una ha de almendro, utilizando las Buenas Prácticas propuestas, puede secuestrar 2 toneladas de CO2/año, por lo que si en España tenemos 630.000 ha de almendros, la capacidad anual de retención de carbono en este cultivo serían de 1,26 Mt CO2 /año. En olivar se puede llegar a capturar unas 2,8 t de CO2 /ha-año, por lo que en España con 2,6 millones de ha de olivar se podrían capturar 7,3 Mt CO2 /año.

Recomendaciones para seis cultivos mediterráneos

El proyecto CARBOCERT se ha centrado en seis cultivos típicos del área mediterránea: el olivar, el trigo, el viñedo, el almendro, los cítricos y el arroz. Para cada uno de estos cultivos se han identificado los distintos sistemas de producción y prácticas de manejo con mayor potencial de absorción y almacenamiento de carbono. También “se han analizado los factores climáticos, edáficos y agronómicos que influyen decisivamente en la absorción y almacenamiento del carbono”. Por último, “se han logrado implementar prácticas agrícolas sencillas y fácilmente replicables por parte del agricultor en los diferentes cultivos”.

El resultado de todo ello ha sido la publicación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas ‘Secuestro de carbono y mejora de los suelos en cultivos agrícolas mediterráneos’, que se podrá bajar en pdf por fichas desde internet, y en la que se explica paso a paso las diferentes técnicas agronómicas y su aplicación en cada uno de los cultivos.

Beneficios importantes

Con CARBOCERT se ha mostrado que con técnicas agronómicas muy sencillas y de bajo coste se obtienen importantes beneficios: el aumento de la materia orgánica de los suelos; incrementos en la producción; la mejora de la calidad de los cultivos; o la adaptación de estas parcelas a efectos negativos del cambio Climático como es la escasez de agua. Si a ello se le une la absorción de CO2 y la lucha contra el cambio climático, el agricultor puede diferenciarse del resto por su conducta ambiental, mejorando su imagen de cara a la sociedad, y teniendo más fácil acceder a ayudas de la PAC condicionadas a las Buenas Prácticas Agrícolas.

Además, ha querido fijar las bases para una futura ‘Certificación’ para aquellos agricultores que sigan estas prácticas y ayuden a mitigar el Cambio Climático. Con todo ello, el Grupo Operativo CARBOCERT facilita además la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas: en concreto, los objetivos 13 y 15 sobre ‘Acción por el clima’ y ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’.

Este GO ha sido liderado por la Asociación Española de Normalización (UNE) y en él se integran AENOR, ASAJA, el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y la AEACSV (Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos).  

www.une.org/cooperacion/carbocert

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas