El sector agrario se muestra crítico con la propuesta de presupuesto de la UE para el 2021-27

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyem, ha presentado esta semana la nueva propuesta de Marco Financiero para la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-27, así como el nuevo instrumento europeo de recuperación ‘Next Generation UE’, que supone un incremento global de 15.000 millones de euros para la Política Agraria Común (PAC).

A pesar de ello, el sector agrario español se ha mostrado muy crítico con el nuevo presupuesto presentado. Así, COAG ha señalado que la propuesta de la CE representa un descenso del gasto agrario en términos reales (-9,1%), más drástico en el pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%) que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%).

El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este «hachazo» en 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020. Según la organización agraria esta pérdida anual ascendería a 5.000 millones de euros, de los que cerca de 600 millones euros corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%.

ASAJA también ha expresado «su rotundo desacuerdo» con los recortes agrarios propuestos por la Comisión, y confía que, «tanto en el seno del Consejo Europeo, como nuestros eurodiputados luchen para mejorar las propuestas y lograr un presupuesto para la PAC acorde con las nuevas ambiciones y retos, y en cualquier caso superior al del actual periodo presupuestario». Al mismo tiempo, «estos recortes, de todo punto rechazables, resultan intolerables en el momento actual» con la situación generada por la crisis del Covid-19.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos «la considera insuficiente para que el sector agrario europeo aborde sus objetivos de seguridad alimentaria y los de sostenibilidad acrecentados con la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, sin poner en riesgo la rentabilidad de las explotaciones». Para afirmar al respecto que «los requisitos que nos piden no paran de aumentar, mientras que el presupuesto no para de disminuir». 

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado la incorporación de la agricultura en el Plan de Recuperación económica de la UE, pero ha lamentado «que la propuesta siga presentando un presupuesto inferior al del actual marco financiero».

Por su parte, el COPA y la COGECA, que representa a los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE, también ha mostrado su decepción con las cantidades asignadas a la PAC en la propuesta revisada del Marco Financiero.

En cambio, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado positivamente esta propuesta. Planas ha manifestado que supone «un reconocimiento al papel que juega la PAC en la sociedad europea, que ha quedado manifiesto con la crisis del Covid-19, en la que el sector agroalimentario ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población durante el período de confinamiento». El titular de Agricultura del Gobierno español ha indicado que «la profunda transformación de nuestro sistema agroalimentario precisa de los apoyos suficientes, sobre todo, para nuestros agricultores y ganaderos, que tienen que contar con explotaciones más rentables para hacer frente a los nuevos desafíos».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas