El sector de la industria enológica se ha citado en Zaragoza
Feria de Zaragoza ha hecho una valoración «muy positiva» de Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y Ebeer, certámenes que se han celebrado de manera simultánea durante cuatro días y que han recibido a cerca de 28.500 visitantes profesionales que han podido ver sobre el terreno las últimas tendencias en maquinaria, equipos y tecnología aplicada a la industria de los sectores del vino, el aceite y la cerveza, presentadas por 1.059 marcas, procedentes de 20 países. Cabe señalar que esta cita no se llevaba a cabo desde 2019 debido a la pandemia.
Especialmente destacable es «la calidad del visitante, así como las sinergias existentes entre los tres sectores. Por otra parte, hemos conseguido apoyar a las empresas para desarrollar su negocio y queremos trabajar en la mejora de nuestro modelo, ya que buscamos la mejora continua de nuestra propuesta de valor. Somos un instrumento al servicio de estos sectores profesionales», según ha valorado el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán.
Para estrechar vínculos comerciales, se han reunido en Enomaq más de 50 delegaciones comerciales procedentes de países como Israel, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía, Grecia o Sudáfrica, entre otros. Esta participación «tan destacada y de alto nivel, nos permite situar a Feria de Zaragoza en el centro de los intereses comerciales de los tres sectores y convertir a esta cita en una de las más importantes en toda Europa, un certamen muy consolidado que el sector estaba esperando con muchas ganas», ha apuntado el director general de la entidad.
Otro aspecto relevante ha sido el programa de catas. El sector vinícola ha contado con un espacio de catas profesionales, el rincón del enólogo, en el que se han catado vinos tostados de Galicia, cavas y los vinos ganadores de su categoría del concurso VinEspaña.
El acto inaugural de estos cinco certámenes ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha manifestado que «hay que tomar ejemplo del sector del vino, que exporta el 60% de su producción. Además, el 85% de la producción está acogida a Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Y estos son valores muy importantes desde el punto de vista cualitativo». También ha destacado que «el aceite, junto con el vino, tienen una gran capacidad para representar al territorio. En Aragón, precisamente, ya tenemos dos Denominaciones de Origen, Bajo Aragón y Moncayo, y el Somontano en tramitación».
Amplio abanico de jornadas técnicas
La Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han sido las encargadas de abrir las jornadas técnicas, centrándose en la investigación académica en viticultura y enología. Tecnología de campos eléctricos en bodegas, manejo sostenible del riego en viñedos o el control sostenible de enfermedades de la vid son algunas de las temáticas que también se han tratado el primer día en Enomaq.
Vicente Ferreira, de la Univ. de Zaragoza, ha hablado de los retos y oportunidades al diseñar y controlar el aroma del vino. «Queremos diseñar y controlar el vino, y en especial su aroma». El ponente ha recordado que los aromas varietales se expresan durante toda la vida útil del vino, pudiendo en algunos casos tardar varios años en manifestarse. Para añadir que «podemos dividir los aromas en dos tipos: los constitutivos y los que diferencian». Asimismo, Ferreira ha explicado qué podemos hacer para mejorar el aroma varietal, aparte de macerar. Se puede hacer algo en la fermentación, «aunque menos de lo que en ocasiones nos han dicho, pero algunas cosas sí». A saber, en unos casos, la levadura puede acelerar la hidrólisis de los precursores (adelantando la formación del aroma, pero sin alterar la cantidad final de aroma formada). En otros, puede metabolizar o transformar el precursor en otra molécula (disminuyendo por tanto la cantidad final de aroma formado). A veces, la levadura puede transformar componentes del mosto en precursores aromáticos (aumentando la cantidad de aroma formado) o, muy raramente, puede formar por sí misma el aroma varietal. A modo de resumen, y ya para concluir, Vicente Ferreira ha indicado que «hacer vinos diferentes ha sido siempre una cuestión de prueba y selección, lo que cambia ahora es tanto la velocidad a la que podemos hacer las pruebas, como la diversidad de estas que podemos considerar».
A continuación, Javier Raso, de la misma universidad, ha descrito la tecnología de los campos eléctricos pulsados (PEF), que consiste en aplicar en intervalos muy cortos altos voltajes (alta intensidad), y su uso en las bodegas: en la extracción de polifenoles, en la crianza sobre lías (la PEF podría acelerar el proceso al inducir la autolisis de las levaduras) y para la descontaminación microbiana, entre otros. «La tecnología PEF no tiene efectos negativos sobre el vino», ha concluido Raso.
Por parte del CITA, el investigador José Manuel Mirás, del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, ha comentado los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Así, ha abordado la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0 en el que participa. También ha presentado el proyecto S.O.S Suelo, que lidera él y que pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo en terrenos agrícolas.
Vicente González, investigador del mismo centro, ha expuesto los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del viñedo y ha revisado los métodos de control más actuales, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de Gestión integrada de Plagas. Con una viticultura actual con manejos muy intensivos, «tenemos que hacer un manejo que provoque menos estrés», ha señalado el experto. Para ello, según él, hay que considerar la importancia de las operaciones de poda, la conducción de la planta, las altas densidades, el riego individualizado y la fertilización.
Por último, Jérôme Grimplet, también del CITA, ha dado a conocer el portal Grapedia.org, una única plataforma de acceso abierto, que permite la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, genómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados para la comunidad científica y la industria de la uva.
La importancia del papel femenino en el sector y su capacidad de gestión y emprendimiento se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda ‘Mujeres inspiradoras en los sectores del vino, el aceite y la cerveza’, organizada por Feria de Zaragoza, junto con el Gobierno de Aragón.
En la segunda jornada, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado el plan estratégico del sector vitivinícola 2022/27; la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha hablado de las denominaciones de origen y territorios sostenibles; la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha llevado a cabo una formación de transferencia de conocimiento al sector de la escuela de innovación de vino, y de la digitalización en los nuevos requisitos de etiquetado de vino, se ha encargado la Federación Española de Vino (FEV).
Al mismo tiempo, ICEX España ha presentado su novedoso proyecto de formación, con el que impulsan la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven. También el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha expuesto cómo la tecnología puede mejorar la competitividad de las Pymes.
Los retos de la sostenibilidad y los nuevos paradigmas de consumo han sido los ejes centrales del tercer día de jornadas técnicas. La mesa redonda sobre los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al envasado sostenible del vino, cerveza y aceite, organizado por PACKNET, ha dado el pistoletazo de salida a las actividades paralelas. Una jornada cargada de transferencia de conocimiento, seña de identidad de esta parte de la programación de Enomaq, que ha continuado con una intervención sobre el impacto social y el valor compartido de las bodegas, de la mano de la Catalan Cork Institute Foundation, y con una mesa redonda sobre los retos del sector vinícola antes los nuevos paradigmas de consumo. Además, también han destacado las intervenciones sobre la teledetección para la delimitación de zonas de gestión, ALLTECH Crop Sciencia, hablando de la mejora del microbioma del suelo, y el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) con su ponencia sobre innovaciones en digitalización y economía circular para el cultivo de la viña y el olivo En esta tercera jornada ha tenido lugar la cata de los vinos ganadores de su categoría del Concurso Vinespaña 2023. Catadores de todo el país se han dado cita en Zaragoza para escoger los mejores vinos, cuyos ganadores han mostrado en cata sus referencias premiadas. Al margen de esta importante cita, también se ha llevado a cabo una interesante cata de aceite.
El programa técnico ha finalizado con dos conferencias en las que se ha abordado la tecnología innovadora y la nueva agricultura del futuro, y se ha celebrado la Asamblea general extraordinaria de CAMPAG.