El sector vitivinícola español genera 427.000 puestos de trabajo y supone el 2,2% del VAB

Un informe promovido por la OIVE pone de relieve su importancia económica y social

 

Líder mundial en superficie de viñedo con más de 950.000 ha; tercer mayor productor de vino con 38 millones de hectolitros producidos anualmente; primer exportador de vino en volumen, y tercero en términos de valor; el peso de la actividad de la cadena de valor vitivinícola con 23.700 millones de euros equivale a un 2,2% del VAB (Valor Añadido Bruto) en España; el sector genera 427.000 puestos de trabajo; su aportación directa a las arcas públicas supera los 3.800 millones de euros anuales; la balanza comercial presenta un saldo claramente positivo; cerca de un 60% de las empresas exportadoras vitivinícolas han consolidado sus ventas al exterior; los productos vitivinícolas están presentes en más de 180 países habiendo diversificado su presencia internacional en la última década; favorece la fijación de población en el medio rural y el enoturismo ha generado en 2019 un volumen de negocio de 256 millones de euros.

Estas son, resumidas, las grandes cifras que figuran en el ‘Informe sobre la importancia económica y social del sector vitivinícola en España’, promovido por la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) y elaborado por un grupo de analistas financieros internacionales. El estudio ha sido presentado por Emilio Ontiveros, presidente de AFI, en un acto que se ha realizado esta mañana de manera presencial (en el CaixaForum de Madrid) y online.

Ontiveros ha explicado que el vino no es solo un producto generador de riqueza, en cuyo proceso actúan una gran diversidad de agentes económicos, «sino también un atributo cultural». Asimismo, ha comentado su efecto tractor sobre empresas de otros subsectores como el corcho o la madera, y sobre todo sobre el turístico, que este año ha sufrido un fuerte retroceso por la pandemia de la Covid–19, y cuyo reto es según Ontiveros que cuando la situación se recupere «los turistas que lleguen tengan un gasto medio superior, y en este aspecto el sector del vino, tanto por el consumo como por el enoturismo, puede juegan un papel clave». Sobre el enoturismo ha resaltado la treintena de Rutas del Vino existentes, distribuidas por todo el país y que involucran a más de 688 bodegas, además de diversos establecimientos de hostelería y restauración.

Respecto a la presencia internacional, el presidente de AFI ha manifestado que «somos el principal exportador mundial en términos de volumen, pero necesitamos aumentar el precio medio por hectolitro». Alemania es el principal mercado para el vino español con un 12,4% del total exportado en el periodo comprendido entre 2017 y 2019, seguido de Francia con el 10,7%, y EE. UU. y el Reino Unido, ambos con el 10,3%. Ontiveros ha valorado positivamente la diversificación geográfica que se ha producido, más allá de los países comunitarios, cuya cuota se ha incrementado en América y Asia (sobre todo China) alcanzando el 31 % de las exportaciones vitivinícolas españolas en 2019 frente al 20% del 2009.

El experto ha destacado la implementación de proyectos de I+D+i relacionados con la biotecnología, la diversidad y otros para mejorar la producción vitivinícola y la lucha contra el cambio climático, y la inversión en conocimiento por parte del sector con un incremento de referencias de autores españoles en publicaciones científicas de prestigio.

Ontiveros  «el sector va en una dirección inequívocamente acertada»

Como conclusión general, Ontiveros ha señalado que el sector «va en una dirección inequívocamente acertada», a pesar que la Covid–19 «ha supuesto un golpe muy duro sobre todo en las ventas al canal Horeca y para las exportaciones, pero hemos contemplado con esperanza la adopción por parte de empresas del sector de plataformas de e-commerce».

Los dos elementos clave que apunta el presidente de AFI para la recuperación a medio plazo son, por un lado, el cambio de presidente en los EE. UU., «de alguien que ha introducido aranceles de forma unilateral» y, por otro, la neutralización del virus a través de una vacuna.

 

Equilibrio entre la oferta y la demanda
A continuación,
Ángel Villafranca, presidente de OIVE, ha repasado los puntos más destacados del estudio y ha aprovechado para subrayar que «no podemos bajar la guardia ante los que nos ponen barreras arancelarias y legislativas, y hemos de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que no podemos permitir que existan desequilibrios en la cadena».

Tras señalar que «hay que luchar y pelear por que ninguna bodega tenga que cerrar en la situación actual», Villafranca ha dicho que el sector se debe reestructurar «con madurez y unido». En este sentido, ha recordado que la Interprofesional nació con la intención de unir a todo el sector, «hacer negocio no unos frente a otros sino todos juntos con el mismo fin».

El presidente de OIVE ha aprovechado la presencia en el acto del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para lanzarle diversas peticiones, entre ellas que «no podemos conformarnos con las ayudas del PASVE», y también que defienda en el consejo de Ministros la apuesta del sector y de la Interprofesional por el consumo moderado del vino.

Por su parte, Planas ha puesto en valor dos medidas tomadas por el Gobierno, como son los avales ICO a las empresas en una situación que ha calificado como «temporal, pero grave», y las relacionadas con la Covid–19 respecto a los temporeros y la vendimia de este año. Al mismo tiempo, ha puesto en valor los 91,6 millones de euros aprobados en el marco del PASVE para poder tirar adelante medidas como el almacenamiento privado o la cosecha en verde «que a diferencia de otros países comunitarion ha tenido un grado de ejecución del 100%», y la aplicación de los fondos New Generation respecto a la sostenibilidad ambiental y la transformación digital del sector vitivinícola.

En su parlamento, el ministro de Agricultura ha indicado que la PAC es otro de los vencedores morales de esta crisis, que «con 47.000 millones de fondos para España para el periodo 2021–2027 ha supuesto un buen acuerdo de los ministros europeos del ramo». Al respecto, ha comentado que «estamos diseñando un modelo que supondrá una ayuda a la renta a todos los viticultores, tengan o no derechos de pago en la actualidad, y esto es una novedad».

Planas, que ha indicado que hay que ver qué pasa con temas como los aranceles de los EE. UU. o el Brexit británico, ha reivindicado el papel de las interprofesionales como OIVE.

En esta presentación también han participado la directora general de OIVE, Susana García, y el director de AgroBank, Carlos Seara, como patrocinador de la misma.

#SomosVino2020

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