El sector vitivinícola presenta los ejes estratégicos para los próximos 5 años

Incrementar el valor y la rentabilidad del sector vitivinícola español y lograr un reparto equitativo a lo largo de la cadena son dos de sus principales objetivos de cara a los próximos cinco años. Estos objetivos, marcados en la ‘Estrategia del sector vitivinícola español 2022–2027’ de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), presentados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pretenden posicionar a España «como un referente vitivinícola de valor nacional e internacional».

El documento, elaborado por la firma KPMG es, según ha destacado el presidente de OIVE, Ángel Villafranca, «el resultado de un exhaustivo proceso de investigación y análisis, que ha contado con la participación y consenso de todos los agentes del sector». Para añadir al respecto que «este plan estratégico no es un dogma que hay que seguir al pie de la letra, sino que ha de servir como un documento de reflexión, de cada una de nuestras bodegas».

En este plan se han definido cinco ejes principales, que contemplan 22 iniciativas estratégicas con 101 acciones asociadas que se sustentan sobre las cualidades únicas y diferenciadoras del vino de España como son la calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad. Además, cuenta con dos ejes transversales y tres complementarios.

 

Equilibrio entre oferta y demanda
Durante el acto de presentación, Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, ha detallado los ejes sobre los que gira este ambicioso plan: reforzar el posicionamiento y la imagen, con la finalidad de incrementar su valor a nivel internacional e impulsar el consumo interno; buscar el equilibrio entre oferta y demanda, el reparto equitativo del valor y la rentabilidad a lo largo de la cadena, junto a la mejora de la competitividad del sector; liderar en sostenibilidad; valorizar el vino, y su consumo responsable, como parte de un estilo de vida saludable; y fomentar el enoturismo. Porta ha apuntado que «el desarrollo de los ejes estratégicos definidos permitirá posicionar a España como un referente vitivinícola mundial e impulsar una espiral virtuosa de generación de valor en todo el sector». 

Para el desarrollo de estos ejes estratégicos, según han abordado las organizaciones que han participado en la mesa redonda, será importante el papel de la OIVE como herramienta al servicio del sector y lograr que todos los agentes de la cadena estén alineados.

De la importancia de esta Estrategia, también ha hablado el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el que «se han identificado las necesidades de futuro, mejoras a realizar y objetivos que confío se cumplirán con el apoyo de este ministerio». Al mismo tiempo, considera que esta este plan «es un buen elemento para pasar de las palabras a los hechos».

La ‘Estrategia del Sector Vitivinícola 2022–2027’ pretende recuperar cuota de valor en los mercados internacionales. El objetivo es alcanzar un 10,2% de cuota internacional, frente al 8,3% actual, lo que supondría aumentar el valor de las exportaciones de vino generando 1.200 millones de euros adicionales de valor hasta alcanzar los 4.300 millones de euros anuales. 

Asimismo, se busca un impulso en el consumo del mercado nacional en un 3% anual. Esto supondría pasar de los 2.376 millones de euros de ventas en 2021 a los 3.751 en 2027.

Las acciones definidas en este plan también buscan la modernización y revalorización del sector del vino en torno a la sostenibilidad, con el objetivo de que el 26% del viñedo nacional sea ecológico al acabar el 2027 y de alcanzar cero emisiones netas (Net Zero) en 2035. Por otro lado, el crecimiento del enoturismo y la estabilización de la superficie productiva en torno a las 950.000 ha «permitirá el refuerzo económico de territorios en riesgo de despoblamiento».

Además de los mencionados, en este acto han estado presentes las principales organizaciones del sector –la Federación Española del Vino, Cooperativas Agro–alimentarias de España, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)–, así como Carlos Seara, director de Agrobank.

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