En 2021, año marcado por las heladas, habrá menos peras en Europa

Los datos presentados en Interpera 2021, el congreso internacional de la pera celebrado ayer de forma virtual, apuntan a que «la producción europea de pera será corta esta campaña 2021». En esta edición, la Asamblea de Regiones Hortofrutícolas Europeas (AREFLH), principal organizador del evento, ha reunido a 20 ponentes de los 6 principales países productores europeos: Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, España y Portugal, que han debatido sobre la producción, comercialización y consumo de peras en tres mesas redondas.

Las heladas primaverales sufridas en toda Europa, que han afectado sobre todo las variedades de verano, han causado caídas en todas las cuencas productoras de pera, menos en Portugal que, tras un 2020 nefasto (–42% respecto a 2019), recupera su potencial productivo (210.000 toneladas, +56%/2020). Destacan, en especial, los descensos de Francia hasta las 60.000 t (–50%/2020) y Bélgica con 275.000 t (–30%/2020).

En nuestro país, con 292.000 t estimadas, la cosecha será ligeramente menor (–5%) a la de 2020, aunque con diferencias entre las zonas productoras. Así, en Cataluña, las fuertes heladas de marzo y principios de abril han afectado a todas las variedades, pero en especial las tempranas ‘Guyot’ y ‘Ercolini’, mientras que en La Rioja la producción será buena. En general, la calidad de los frutos es buena y el calibre normal.

También Italia prevé un descenso de su producción ya que ha confirmado una importante caída fisiológica de frutos, si bien aún no sabe el dato definitivo debido al desajuste productivo de las zonas.

«Ante esta situación productiva corta, hace falta planificar las compras y las ventas», ha concluido el director general de Afrucat, Manel Simon, que ha moderado la primera mesa redonda sobre producción. La misma valoración que han hecho los miembros de la mesa de comercialización «esta caída estimada en la producción va a obligar a una buena planificación de la campaña para evitar que mercados y clientes se queden desabastecidos». Respecto a los intercambios comerciales, Elisa Macchi, del CSO y conductora de esta segunda mesa, ha señalado que las exportaciones de pera de la Unión Europea (UE) en 2020 representaron el 44% de las exportaciones mundiales: 2/3 se quedaron en el mercado interior europeo, mientras que el 25% del total fue a países terceros (sobre todo a Bielorrusia, Noruega, Norteamérica, Brasil, Marruecos, Kazajistán, China, Israel y Arabia Saudita). En cuanto a las importaciones de países terceros a la UE, han caído del 31% (2007/2010) al actual 19%, o sea de 3,2 millones de toneladas a 2,9 millones t.

 

Consumo y comunicación
La tercera y última mesa redonda del congreso, moderada por Philippe Binard, de Freshel Europe, ha puesto de relieve las tendencias del consumo de peras en Europa. Los integrantes de esta han coincidido en señalar que el consumo de frutas y verduras aumentó de forma significativa durante la pandemia, «aunque es lamentable que se necesite una crisis sanitaria para estimular el deseo del consumidor de llevar una dieta sana».

Joan Serentill, de Fruilar y Afrucat, en representación de nuestro país, ha sido contundente al indicar que «hoy el consumo de pera en España es de 6 kg per cápita. Hace 20 años era el doble». En la UE, el consumo es solo de 4 kg de media. Para él, existen dos causas: una gestión inadecuada de la cosecha al no pensar en el consumidor y falta un mayor conocimiento sobre el producto por parte de este. «Actualmente, comprar pera no deja de ser un acto de fe», ha manifestado Serentill. Por su parte, Binard ha destacado que «en la categoría de las frutas, existe una fuerte competencia por parte de frutas nuevas como el kiwi».

Los ponentes de la mesa redonda también han coincidido en que la comunicación sobre la pera (sobre sus beneficios para la salud, sobre su sabor) sigue siendo la clave para impulsar el mercado. «Es el cultivo con el menor impacto medioambiental, hay que ponerlo en valor», ha indicado el representante de Freshel Europe.

A modo de conclusión, en Interpera 2021 se ha lanzado el reto de fomentar el consumo entre los jóvenes, especialmente a través de las redes sociales, y de innovar para obtener nuevas variedades, para ampliar la oferta visual y gustativa.

La edición 2021 de Interpera ha sido patrocinada por las empresas Agrofresh y Maf–Roda. Redacción.

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