En marcha, el proceso para elaborar el plan estratégico 2030 de la D.O. Penedès

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès ha iniciado el proceso de redacción del plan estratégico 2030, donde se definirán las líneas a seguir por esta denominación y sus viticultores y bodegas entre el 2021 y el 2030.

Con este objetivo se ha contratado una empresa de consultoría estratégica, que ayudará y trabajará para recoger todas las visiones y definir como tendría que ser la D.O. Penedès en el año 2030. El análisis incluirá todos los ámbitos y actores de la cadena, desde la planificación territorial y la convivencia con otras denominaciones de origen, hasta los gustos de los consumidores y sus dinámicas de compra, pasando por las variedades, la ecología, la sostenibilidad, la elaboración, la comercialización o la promoción entre muchos otros ámbitos. En este proceso de definición del plan estratégico, diferentes perfiles participarán en su redacción, con una visión poliédrica aportada por viticultores, elaboradores, distribuidores, restauradores y, también, por el consumidor final.

Uno de los grandes temas que abordará el plan estratégico será el ámbito técnico vitícola. Así, desde la D.O. Penedès se efectuará un trabajo muy profundo por escuchar y debatir aspectos clave de la planificación de la viña, con el objetivo de llegar a un consenso en aspectos como la agricultura ecológica, la coexistencia de viñas en diferentes denominaciones de origen, las variedades ancestrales y las variedades resistentes o los sistemas de control de calidad y rendimientos. La D.O. Penedès está convencida que para potenciar sus vinos, «también se ha de cuidar y proteger el entorno». Es por ese motivo que el plan estratégico «contemplará aspectos como el paisaje rural, la preservación del territorio o la sostenibilidad».

 

Posibilidad de convertirse en D.O.Ca.
Uno de los aspectos que ya se han empezado a desarrollar en los últimos tiempos es la categorización de los vinos Penedès. Con el plan estratégico se profundizará más en este tema y se pondrá encima de la mesa la posibilidad de convertirse en una denominación de origen calificada (D.O.Ca.). Igualmente, entre otros temas, se analizarán los vinos sin denominación de origen que se hacen en el Penedès o en las bodegas que se elaboran por método tradicional.

En cuanto a los espumosos, se tratará, asimismo, aspectos referentes a estos tipos de vinos para poder llegar a puntos de encuentro con otros elaboradores del territorio que actualmente también apuestan por vinos con burbujas de alta calidad.

El plan estratégico de la D.O. Penedès 2030 también analizará los nuevos canales de distribución y venta de vinos, y las tendencias de promoción y comunicación que servirán para perfilar la actual imagen de la denominación.

La fase inicial del proceso que ya se ha puesto en marcha durará 3 meses, en los que se desarrollarán entrevistas en profundidad a destacados representantes de todos los ámbitos (viticultores, bodegas, distribuidores, tiendas especializadas, restaurantes…), así como encuestas en estos mismos ámbitos, con el objetivo de involucrar a todos los actores del sector. Paralelamente, se llevará a cabo un estudio de mercado detallado para conocer las inquietudes y demandas del consumidor final, con una especial atención a los jóvenes, que serán los consumidores del futuro. Posteriormente, se redactará el plan, que se prevé que se presente en un pleno de la D.O. en junio de 2021.

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