En marcha la bodega experimental e inteligente SMARTWINERY
La sede de Grupo Agrovin (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) acogió el evento de presentación de la bodega experimental e inteligente SMARTWINERY. Se trata de una planta conectada y dotada con la última tecnología que se ha puesto en marcha en el marco del proyecto europeo que le da nombre y en el que trabajan la Universidad de Murcia, la Plataforma Tecnológica del Vino, la empresa griega NEUROPUBLIC y el mencionado grupo.
Encarna Gómez, catedrática de la Universidad de Murcia, presentó el proyecto SMARTWINERY que, tras un año de ejecución, ha conseguido «crear una planta de demostración industrial que integra la última tendencia en equipos y tecnología, a disposición de pequeñas y medianas empresas que quieran hacer uso de ella para elaborar su vino».
Ricardo Jurado, director Técnico de Grupo Agrovin, profundizó en el proceso de diseño y puesta en marcha de la planta, destacando la maquinaria y la tecnología patentada que se encuentra disponible en la bodega experimental. Asimismo, detalló los protocolos definidos para la vendimia 2024, enfocados en la elaboración de vinos a partir de las variedades de uva ‘Patricia’ y ‘Tempranillo’, y adelantó los próximos pasos en el desarrollo del proyecto.
Por último, Victoria Humanes, directora de Comunicación de la Plataforma Tecnológica del Vino, destacó la importancia de la comunicación en proyectos europeos como SMARTWINERY, señalando que «a menudo, una buena estrategia de comunicación marca la diferencia entre un proyecto exitoso y otro que pasa desapercibido».
Una bodega conectada
A continuación, los asistentes pudieron visitar la bodega experimental, en una visita guiada por Ricardo Jurado, quien explicó que esta cuenta con 4 zonas diferenciadas: área de recepción de la vendimia, zona de fermentación, embotellado y crianza. Asimismo, destacó «la capacidad de conectividad de equipos más tradicionales, pero no por ello menos innovadores, como la prensa neumática de última generación, con filtro tangencial orgánico».
En el caso del área de fermentación de SMARTWINERY, este proceso se realiza en depósitos de 150 l, 500 y 1.500 l, los cuales se encuentran divididos en depósitos genéricos, autovaciantes e isobáricos (necesarios para la producción de vinos espumosos). Seguidamente, se diferenció entre la zona de filtrado y embotellado, estando dotada la primera con el filtro tangencial, la centrífuga y el equipo de microfiltración. Además, Jurado puso el foco en otros equipos más tecnológicos como el de ultrasonidos, que hace especial a SMARTWINERY, el de intercambio catiónico con resinas y para la gestión de gases. En la segunda zona, la de embotellado, fueron protagonistas la embotelladora encorchadora y la encapsuladora etiquetadora, formando una línea continua de embotellado en el momento final del proceso. Además de estar también presentes equipos más específicos para la producción de vinos espumosos como la llenadora isobárica y la encorchadora enjauladora, se pudo apreciar la llenadora ‘Bag in Box’.
Por último, se recorrió la zona de crianza, formada por tres barricas de roble (tanto francés como americano) y una de fermentación de blancos, así como crianza sobre lías.
Especial relevancia en SMARTWINERY tienen los sensores que la conectan (como los tapones inteligentes creados por Agrovin), cuyos datos pueden monitorizarse mediante un panel de control ubicado en la propia bodega piloto, y que puede controlar tanto los remontados, como el potencial redox y la micro y macrooxigenación.
Tecnologías 4.0
La jornada concluyó con un debate técnico sobre la implementación de tecnologías 4.0 en bodega. Representantes de bodegas de todo el territorio nacional, tuvieron la oportunidad de compartir sus necesidades e inquietudes sobre aplicaciones, cuyo uso podrían considerarse interesantes en el proceso enológico. Para acabar con un buen sabor de boca, se ofreció a los asistentes una cata de los primeros vinos elaborados en la bodega experimental de SMARTWINERY con las variedades ‘Tempranillo’ y ‘Patricia’.
A finales de 2023 arrancó este proyecto internacional con el objetivo de optimizar el proceso de elaboración del vino a través de la creación de una bodega inteligente que permita reducir costes y aumentar la capacidad de producción de las bodegas tradicionales, al mismo tiempo que se reducen los tiempos de procesado y se mejora la calidad del vino. Para su ejecución, cuenta con un presupuesto de 3.052.896,18€ y ha recibido una financiación de 2.137.027,32€ por parte del Instrumento de Inversiones Interregionales de Innovación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
SMARTWINERY se centra en la instalación de la bodega experimental presentada ahora dotada con la tecnología de Grupo Agrovin, aplicada a las principales fases de producción e integradas en una plataforma digital de seguimiento y análisis de datos.
La empresa griega NEUROPUBLIC está involucrada en la identificación de las tecnologías de detección y actuación adecuadas que se integrarán junto con la plataforma de gestión de datos y el sistema de decisión.
Por su parte, la Universidad de Murcia, además de coordinar el proyecto, se encarga de realizar el análisis y seguimiento de los vinos producidos en la nueva bodega experimental para garantizar su máxima calidad.
Por último, la Plataforma Tecnológica del Vino, como asociación nacional para el impulso de la I+D+i del sector del vino, está al frente de la comunicación, así como de su transferencia al sector bodeguero, nacional e internacional.