En peligro las campañas de promoción del consumo moderado de vino, según la FEV

La Federación Española del Vino advierte que los eurodiputados votarán a finales de mes una moción de resolución que amenaza con incidir en la marginalización y demonización del vino como producto.

La Federación Española del Vino (FEV) ha advertido que el pleno del Parlamento Europeo votará el próximo 27 de abril una moción de resolución sobre la estrategia europea en materia de alcohol que amenaza con poner en riesgo tanto el apoyo con fondos públicos a campañas en defensa del consumo moderado de vino como el resto de ayudas a la promoción en países terceros incluidas en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola.

En concreto, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda en la que se insta a que el dinero público no se utilice para promover el consumo de alcohol. Esto afectaría directamente al trabajo realizado en los últimos años por el programa europeo 'Wine in Moderation' a favor de educar a los consumidores y a la sociedad en general en los valores del vino y sus pautas de consumo ligadas al disfrute pausado y moderado del producto. En España, este programa lo implementa la FEV con la colaboración de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Asimismo, la resolución pone en riesgo el apoyo directo a la promoción exterior que se consiguió en la OCM y que ahora podría desaparecer antes de 2018, a pesar de que hay fondos hasta 2020.

Para la FEV, este texto rompe con el consenso alcanzado en la OCM del Vino de 2008, en la que se estableció un puente entre la Dirección General de Agricultura y la de Sanidad y Consumidores, reincorporando un artículo que permitía subvencionar con fondos públicos las campañas de información del sector sobre el consumo abusivo de vino. Este artículo permitió precisamente la puesta en marcha en 2012 de la campaña 'Quien sabe beber, sabe vivir' por parte de la FEV y la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). En sus dos primeros años de ejecución, la campaña ha obtenido más de 400 millones de impactos en consumidores, poniendo en valor la moderación en el consumo del vino y contribuyendo así a la estrategia WIM definida en conjunto por todos los actores implicados y comprometida ante las autoridades de salud pública en el marco del Foro Alcohol y Salud de la UE. Por lo tanto, de aprobarse el texto tal cual está, iniciativas como esta están condenadas a desaparecer.

Pero además de este asunto, la resolución que se votará a finales de mes propone revisar los reglamentos en materia de etiquetado para incluir información nutricional y mensajes de advertencia a los consumidores sobre los efectos nocivos del alcohol. De nuevo en este caso, el texto ignora la especificidad de un producto como el vino y pone en cuestión unos reglamentos que fueron objeto de cuidados equilibrios en su momento. Igualmente se insta a un mayor nivel de acción en la materia por parte de los Estados miembros, lo cual podría poner en riesgo el funcionamiento del mercado único en la UE.

El secretario general de la FEV, Pau Roca, ha denunciado que la moción de resolución «hace trizas» el pacto al que llegaron los gobiernos en el Consejo de ministros de Agricultura en 2007. En este sentido, ha recordado que entonces España renunció a su lista de exigencias y consiguió a cambio dinero y mayor flexibilidad en un paquete acordado. «El acuerdo se está modificando unilateralmente y quizás es el momento para España de hacer reverdecer la reclamación sobre el respeto de la integridad del vino, que el vino sea natural y se produzca sin azúcar exógeno, es decir, que se prohíba la chaptalización en toda Europa y no solo en España», ha concluido.

Por último, desde la FEV se pide al conjunto de los eurodiputados –y en especial a los españoles y los del resto de países productores de vino–, que el próximo día 27 voten en contra de un texto que atenta directamente contra la especificidad de vino y va encaminado hacia su marginalización y demonización como producto.

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