Encuestas de la D.O. Penedès a viticultores y bodegas para su Plan Estratégico 2021–2030

La D.O. Penedès continúa trabajando para desarrollar su Plan Estratégico 2021-2030 que ha de servir para definir las líneas estratégicas a seguir por la denominación de origen en los próximos años. Siguiendo una de las prioridades marcadas en el inicio del proyecto, la D.O. Penedès ha empezado a sondear a los viticultores y bodegas que forman parte de la misma. El objetivo es conocer su opinión, necesidades y propósitos para poder sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente los aspectos más relevantes y incluirlos en el Plan Estratégico. Entre estos, destaca la generalización o no de la agricultura ecológica, la coexistencia de viñas de diferentes DD. OO., variedades ancestrales y resistentes, sistemas de control de calidad y rendimientos o las vinificaciones de vinos naturales y de baja intervención, entre otros.

Desde la D.O. Penedès se ha preparado una encuesta online y se ha enviado una comunicación a todos los viticultores y bodegas inscritas, con el link y las instrucciones de participación y acceso. En total, pueden participar más de 2.000 viticultores y 150 bodegas del territorio, y desde el Consejo Regulador de la D.O. se ha hecho un llamamiento a la máxima participación. En este sentido, se pide a los potenciales participantes que revisen sus buzones (tanto en papel como por correo electrónico), para verificar si han recibido la notificación, y que entren en la encuesta y la complementen. El plazo máximo para responder las encuestas finaliza el 31 de enero. Para cualquier incidencia o falta de notificación, se ruega a los viticultores y a las bodegas que se pongan en contacto con las oficinas del consejo regulador.

A parte de estas encuestas, se llevarán a cabo también entrevistas con otros actores del sector como distribuidores, tiendas especializadas o restaurantes, así como un estudio al consumidor final, con la finalidad de involucrar a todos ellos.

La D.O. Penedès apuesta firmemente por la elaboración de este Plan Estratégico como una herramienta que ha de permitir conocer a fondo la voluntad del sector, marcar las líneas estratégicas sobre las que trabajar y definir ampliamente la denominación de origen. De esta forma la D.O. dispondrá de una base más sólida para activar acciones e iniciativas que permitan potenciar sus vinos, así como preservar el patrimonio y la herencia vitivinícola del Penedès. 

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