Enoforum Web ha contado con más 2.000 inscritos y 30 ponentes internacionales

A pesar de situación generada por la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19, Enoforum 2020, congreso técnico-científico del sector vitivinícola, se ha celebrado al final en las fechas previstas, aunque no de manera presencial sino online con 30 ponentes conectados vía telemática de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, Argentina, Chile y Sudáfrica.

Gracias a la colaboración de Antonio Palacios, de Excell Ibérica, y al patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), a la PTV (Plataforma Tecnológica del Vino) y a numerosas asociaciones de enólogos españoles, Enoforum Web, organizado por Vinidea, ha tenido una amplia resonancia entre los técnicos hispanoparlantes a quienes estaba dirigido, y ha conseguido un gran éxito de participación con más de 2.000 inscritos de España (60%), América del Sur (23%), resto de Europa (7%) y América del Norte (4%). Según han indicado sus organizadores, «el entorno de Internet, que es inusual para muchos ponentes y asistentes a la conferencia, no ha impedido que se respetaran los horarios programados, la exposición de contenidos científicos de muy alto nivel junto con los de relevancia práctica y aplicativa, y un inesperado nivel de interacción con el público, a través de preguntas escritas y encuestas».

Enoforum es un congreso con un formato concebido hace veinte años por la empresa italiana Vinidea, que ha experimentado un crecimiento progresivo a través de sus ediciones en italiano, portugués y español. En la última edición italiana, celebrada en Vicenza en mayo de 2019, más de 1.200 técnicos del sector asistieron a 120 presentaciones de los resultados más recientes obtenidos por 40 grupos de investigación vitícola y enológica provenientes de todo el mundo. La edición española de Enoforum 2020 tendría que haberse celebrado en Zaragoza del 7 al 8 de mayo, pero la emergencia por el Covid-19 obligó a cancelar el congreso presencial, aunque mediante un webinar se ha llevado a cabo del 5 al 7 de mayo.

Gianni Trioli, creador de Enoforum y presidente de Vinidea, ha manifestado que «Enoforum Web representa un hito en la divulgación técnica y científica para el mundo del vino. Las nuevas tecnologías digitales, aunque no son fáciles de usar, ofrecen enormes oportunidades para que expertos de renombre internacional interactúen con técnicos de todo el mundo. Han participado técnicos de 40 países, muchos de los cuales probablemente nunca habrían tenido la oportunidad de participar en una conferencia física de alto nivel». Y ha añadido que «supone una gran satisfacción ver un 13% de estudiantes entre el público de Enoforum web: nos complace poder ofrecer a los técnicos del mañana el acceso a esta perspectiva internacional».

Trioli no cree que los webinar y las conferencias web lleguen a ser completamente alternativos a las conferencias, seminarios, cursos presenciales y ferias de exposición, «pero representan un método de transferencia de conocimiento que adquirirá una importancia cada vez mayor en los próximos años. Estamos orgullosos de haber abierto este camino dentro del sector vitivinícola y de haber adquirido las herramientas y habilidades para llegar a una audiencia tan amplia con contenidos de calidad».

Las ponencias presentadas en Enoforum Web estarán disponibles en los próximos meses en www.infowine.com.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas