Entrevistas

¿Qué zonas vinícolas prefieren los mejores sumilleres de España? ¿Cómo preparan los concursos? ¿Con qué vinos celebran sus cumpleaños? Ferran Vila (Palol de Revardit, Girona), ganador del Campeonato de España de Sumilleres en 2022, el burgalés Diego González en 2019 y el mallorquín Gabriel Lucas Dimmock en 2021 cuentan sus preferencias a Enoviticultura. Lucas Dimmock representará a España en el campeonato europeo y González en el internacional.

La directora técnica de Marqués de Murrieta (D.O.Ca. Rioja) y Pazo de Barrantes (D.O. Rías Baixas), la harense María Vargas, ha sido elegida en China la mejor enóloga del mundo en los Women in Wine&Spirits Awards 2021.

Fertiberia TECH acaba de incorporar la novedosa tecnología AntiOX a los fertilizantes foliares TECNIFOL, tras años de trabajo de su equipo multidisciplinar de investigadores y de numerosos ensayos en laboratorio y campo. Para conocer esta nueva tecnología y los beneficios para el agricultor, entrevistamos a Javier G. Paloma, Director de Innovación Agronómica del Grupo Fertiberia que nos explica cómo la nueva tecnología AntiOX puede sacar el máximo potencial de los cultivos al combatir el estrés abiótico que sufren.

Todo ya está a punto para que del 4 al 6 de abril de este año se celebre en el recinto de Montjuïc la segunda edición de la Barcelona Wine Week (BWW), tras haberse pospuesto en febrero por la pandemia. Para hablar de las novedades y otros aspectos relevantes hemos conversado con el presidente de la feria, Javier Pagés.

«Creo firmemente en el poder de emocionar desde la viticultura y el vino». Así se presenta en su web La Chica de la Garnacha, la periodista especializada en vino y viticultura, Irene Guede Arboniés. Ha conseguido, junto al profesor de viticultura Gonzaga Santesteban y al viticultor Julián Palacios, que algunos grupos de amigos y amigas queden para tomar vino escuchando ‘La Filoxera. Un podcast que te beberías’. El programa se graba en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Miguel Torres, presidente de Familia Torres, ha recibido el premio a la trayectoria en los Premios Vinari 2021, por ser, según el jurado, un visionario por su implicación y liderazgo en nuevos métodos de cultivo para combatir el cambio climático.

Cojón de Gato, Teta de Vaca, La Moto, son los nombres poco serios con los que Vinos Divertidos intenta llegar al público joven desde hace 15 años. Su director, Pepe Marco, quiere quitarle seriedad al mundo del vino. Recupera variedades autóctonas y suele aprovechar el nombre popular de la uva para crear marca con desenfadadas presentaciones. Con sede en El Campello (Alicante), la empresa trabaja en bodegas de ocho denominaciones de origen: Somontano, Calatayud, Rioja, Ribera, Rueda, Valdeorras, Rias Baixas y Madrid.

Fernando Ezquerro Cuevas preside desde finales de junio la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja. Dirige la bodega cooperativa Marqués de Reinosa, de su pueblo, Autol, y también ha presidido la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja y el Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agro–alimentarias de España. Se considera un presidente representativo. «Aquí –dice– los acuerdos se toman por el 75% de la mesa. La mayor parte de los acuerdos de la D.O. se han tomado con los votos por encima del 90%».

Andreas Kubach cuenta que Península Viticultores es la compañía vinícola que él y sus socios soñaban, un modelo que no existía. Es su proyecto vital. Gestiona, desde Madrid, bodegas y viñas de toda España, siguiendo íntegramente todos los pasos, desde la cepa hasta la copa, separando la propiedad de la gestión. Kubach, Jesús Cantarero, propietario de Fontana Bodegas & Viñedos, en Castilla–La Mancha y Sam Harrop, Master of Wine, como él, son los cofundadores. Nacido en Frankfurt, Andreas Kubach vivió en Francia hasta los seis años y en Brasil hasta los 15, cuando su familia se instaló en España.

Quiere hacer vinos con alma y sin prisa. Sin tradición bodeguera en la familia, Iria Otero Mazoy, propietaria de la bodega que lleva su nombre, se enamoró en su juventud de la tierra de Ribeiro y se ha instalado en Leiro donde ha recuperado una vivienda con bodega familiar después de dejar una carrera farmacéutica en Londres que no le llenaba para dedicarse a su pasión, el vino. Viñas de las Rías Baixas y Ribeira Sacra están también en sus botellas de largas crianzas. Nacida en A Coruña, su primer contacto le llegó en la infancia, en las visitas a las bodegas de Ribeira Sacra que hacía con su padre algunos domingos.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: