Entrevistas

Andreas Kubach cuenta que Península Viticultores es la compañía vinícola que él y sus socios soñaban, un modelo que no existía. Es su proyecto vital. Gestiona, desde Madrid, bodegas y viñas de toda España, siguiendo íntegramente todos los pasos, desde la cepa hasta la copa, separando la propiedad de la gestión. Kubach, Jesús Cantarero, propietario de Fontana Bodegas & Viñedos, en Castilla–La Mancha y Sam Harrop, Master of Wine, como él, son los cofundadores. Nacido en Frankfurt, Andreas Kubach vivió en Francia hasta los seis años y en Brasil hasta los 15, cuando su familia se instaló en España.

Quiere hacer vinos con alma y sin prisa. Sin tradición bodeguera en la familia, Iria Otero Mazoy, propietaria de la bodega que lleva su nombre, se enamoró en su juventud de la tierra de Ribeiro y se ha instalado en Leiro donde ha recuperado una vivienda con bodega familiar después de dejar una carrera farmacéutica en Londres que no le llenaba para dedicarse a su pasión, el vino. Viñas de las Rías Baixas y Ribeira Sacra están también en sus botellas de largas crianzas. Nacida en A Coruña, su primer contacto le llegó en la infancia, en las visitas a las bodegas de Ribeira Sacra que hacía con su padre algunos domingos.

Lucía Fuentes Rodríguez, de 28 años, ha entrado en la lista de jóvenes talentos de la gastronomía del Basque Culinary Center y ha recibido el premio Radical del Año 2020 en el VI Salón de Vinos Radicales de Madrid. Es socia de la bodega 4 Ojos Wines, ubicada en el Puerto de Santa María (Cádiz), un proyecto que comparte con dos compañeras del Grado de Vitivinicultura, Desirée Rodríguez y Olga Sánchez, y es sumiller en el restaurante Aponiente de Ángel León, premiado con tres estrellas Michelín.

Del 3 al 5 de febrero de 2020 se llevará a cabo en el recinto ferial de Montjuic de la Ciudad Condal la primera edición de Barcelona Wine Week (BWW), que organiza Fira de Barcelona, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitons. Para saber cómo se presenta y qué ofrece este evento hablamos con su presidente, que a la vez es presidente de la D.O.P. Cava, Javier Pagés.

VinoSub30 es un concurso de vinos en el que los jueces no superan los 30 años. Su director y organizador, Daniel López Roca, lo impulsó para acercar el vino a la juventud y para dar a conocer a las empresas los gustos de los jóvenes, que dice, no tienen prejuicios. Eligen vinos jóvenes y de crianza en roble. VinoSub30 nació en 2004 en Buenos Aires. En España, en la última edición, Castillo de Aza Crianza 2015, de la bodega Viña Arnáiz, es el que ha obtenido mejor valoración, 97 puntos. Este año han participado cerca de 50 bodegas con de 245 muestras.

La renovación de la autorización para poder utilizar el cobre en la Unión Europea por un período de 7 años, acompañada de una serie de restricciones y una disminución de las cantidades a aplicar, la aparición y penetración de plagas, como la Xylella fastidiosa son temas que interesan al sector. Para conocer más detalles de estos y otras temáticas hemos conversado con Jordi Giné, gran conocedor de todo ello por su cargo y por haber estado muchos años, también, asistiendo a reuniones sobre sanidad vegetal en Bruselas.

Este valenciano, nacido en 1952 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha sido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno del socialista Pedro Sánchez. Antes de ocupar el cargo contaba con una amplia trayectoria en el ámbito político agrario, y entre otros había sido consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía en dos etapas diferentes. En esta entrevista repasamos con él la actualidad del sector vitivinícola español.

Pau Roca fue elegido director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la asamblea general celebrada en Punta del Este (Uruguay). El primer español en dirigir la OIV, que ocupaba desde 1992 la secretaría general de la Federación Española del Vino (FEV), plantea al sector estar alerta y preparar una adaptación a la digitalización del sector y de sus sistemas de información al ritmo de aceleración adecuado, identificando todos los procesos susceptibles de evolución.

La 15ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, organizado en Sevilla por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), entre el 23 y el 25 de enero próximos, apuesta por las nuevas tecnologías y la agricultura 4.0. Carlos León, vicepresidente del colegio y coordinador de la convención, defiende la apuesta de las administraciones por la investigación para lograr nuevas herramientas y la necesidad de tener en cuenta las necesidades de los llamados cultivos menores, que son estratégicos en algunas zonas.

Robert Savé

Temas como el cambio climático y las variedades de vid resistentes a enfermedades fúngicas, las investigaciones que se están realizando en vitivicultura o cómo será el cultivo de la vid de aquí a unos años preocupan al sector. El investigador del IRTA, Robert Savé, nos da su visión en esta entrevista concedida a la revista Enoviticultura.

Último Nº Enoviticultura

Evento destacado

Vinitech–Sifel 2020 también apuesta por un formato presencial–digital

La 22ª edición de este salón se celebrará del 1 al 3 de diciembre en el Parque de Exposiciones de Burdeos, confirmando así su compromiso de apoyar a los profesionales de los sectores vitivinícola y hortofrutícola ante los nuevos retos a los que se enfrentan.

Destacamos

Vintec®, la solución de Belchim contra las enfermedades fúngicas de la madera de la vid

Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV), conocidas desde hace siglos, son una preocupación sanitaria y económica para el sector vitivinícola mundial, ya que provocan pérdidas importantes de producción y defectos de calidad en el vino.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas