España exportó 54,7 millones de litros de vinos menos en la campaña 2023/24
Las exportaciones españolas de vinos (envasados y granel) en la campaña 2023/24 (de agosto 2023 a julio 2024) se situaron en los 2.944,4 millones de euros (M€) y los 2.019,8 millones de litros (Ml). Así, se redujeron 32 M€ (–1,1%) y 54,7 Ml (–2,6 %) respecto a la campaña anterior. Estos datos figuran en un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) disponible gracias al acuerdo con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Si nos centramos en los envasados, estos perdieron un 2,5% en valor, hasta situarse en los 2.400,4 M€, y un 7% en volumen, hasta los 871,7 Ml, aumentando su precio medio un 4,9%, hasta alcanzar los 2,75 €/litro. Los vinos a granel, por su parte, crecieron un 5,9% en valor, hasta los 544 M€, y un 1% en volumen, hasta los 1.148,1 Ml.
En total, los vinos envasados representaron el 81,5% de la facturación de las exportaciones de este producto, mientras que los graneles el 57% del volumen exportado en el interanual a julio de 2024.
Vinos espumosos
Por lo que se refiere a los vinos espumosos, las exportaciones españolas cerraron la campaña 2023/24 con un ligero aumento en valor del 0,4%, hasta los 508,7 M€ y una caída en volumen del 5,8%, hasta los 163,6 Ml, con un precio medio un 6,6% superior, hasta los 3,11 €/litro. En términos absolutos, España exportó respecto a la campaña anterior 10,1 Ml menos y facturó casi 2 M€ más, aumentando el precio medio unos 19 céntimos por litro (cént./l).
Dentro de los espumosos, se distinguen las exportaciones de los vinos con D.O.P. Cava, que cuentan con partida arancelaria propia. Evolucionaron peor que el resto al perder un 1,5% en valor y un 10,1% en volumen, por el aumento de los otros espumosos del 7,7% en valor y 11,2% en volumen. Respecto al precio medio de ambos, los espumosos con D.O.P. Cava lo aumentaron un 9,5%, hasta los 3,17 €/litro, mientras perdió un 3,2% el del resto de espumosos, hasta situarse en los 2,91 €/litro.
Las ventas exteriores de cava se situaron en los 395,8 M€ (–6,1 mwillones) y los 124,8 Ml (–14 millones), que suponen el 78% del valor y el 76% del volumen de las exportaciones españolas de vino espumoso. Las ventas del resto de espumosos alcanzaron los 38,8 Ml (+3,9 Ml), por un valor de 112,9 M€ (+8,1 millones).
Por mercados, Estados Unidos (EE. UU.) se mantuvo como el principal destino para el espumoso español en valor, con 76,7 M€ en la campaña 2023/24, aumentando un 2%. Le siguieron Bélgica, con 56,8 M€ (+2,7%), y Alemania, con 53,7 M€ (–9,6%). En volumen, Alemania es el primer destino para el espumoso español, con 22,3 Ml (–17%), seguido de cerca por EE. UU., con 21,8 Ml (–3,5%), y Bélgica, con 16,9 Ml (–13,5%).
Asimismo, se puede hablar de una excelente marcha de las exportaciones españolas de vino espumoso a México (+34,5% en valor y +34% en volumen) y la República Dominicana (+15,5% en valor y +13,5% en volumen). En el lado contrario, están Francia (–2% en valor y –8% en volumen) y Brasil (–5,3% en valor y –13% en volumen).
Vinos tranquilos envasados
Los vinos tranquilos envasados perdieron un 3,2% en valor, hasta los 1.725 M€ (–56,4 millones) y un 6,7% en volumen, hasta los 613,1 Ml (–44,2 millones), aumentando el precio medio un 3,8%, hasta los 2,81 €/litro (+10 cént.) en la campaña 2023/24.
Por colores, los blancos envasados aumentaron un 1,5% su facturación, hasta los 275,6 M€ (+4 millones) y redujeron un 1,4% el volumen exportado, hasta los 134,2 Ml (–1,9 millones). Los tintos y rosados envasados redujeron un 0,1% su facturación, hasta rozar los 740 M€ (–0,4 millones), pero aumentaron un 0,5% el volumen exportado, hasta los 228,4 Ml (+1,2 millones).
Los vinos con D.O.P. se mantuvieron como la categoría más exportada dentro de los tranquilos envasados, siendo la subcategoría que peor evolución presentó en estos doce meses. Registraron caídas del 4,4% en valor, hasta los 1.225,5 M€ y del 8,8% en volumen, hasta los 245,9 Ml. En términos absolutos, se dejaron de exportar 23,8 Ml de vino con D.O.P. y de facturar, 56,2 M€ por sus exportaciones. Su precio medio fue un 5% superior, situándose en los 4,98 €/litro (+23 cént.), el más elevado entre todos los productos analizados.
Por su parte, las exportaciones de vinos con IGP envasados, perdieron un 3,3% en valor, hasta los 131,5 M€ (–4,5 millones) y un 4,2% en volumen, hasta los 121 Ml (–5,4 millones). Su precio medio aumentó un 1%, hasta los 1,09 €/litro (+1 cént.).
Los vinos varietales envasados fueron los únicos que aumentaron en términos de valor, registrando un crecimiento del 7%, hasta los 166,6 M€, que suponen 11,4 M€ más que en el interanual a julio de 2023. En volumen, sin embargo, cayeron el 4,5%, hasta los 90,3 Ml (–4,3 millones), al aumentar su precio medio un 12,5%, hasta los 1,85 €/litro (+20 cént.).
Por último, los vinos envasados sin ninguna indicación cerraron la campaña 2023/24, con una caída del 3,4% en valor, hasta los 201,5 M€ (–7,2 M€) y del 6,5% en volumen, hasta los 155,8 Ml (–10,8 millones). Su precio medio aumentó un 3,2%, hasta los 1,29 €/litro (+4 cént.).
Si tenemos en cuenta los vinos envasados en su conjunto, es decir, incluyendo los vinos tranquilos, generosos y de aguja y por mercados, en términos de valor, EE. UU., se mantuvo como primer destino en euros, aunque registrando una caída del 4% en la campaña 2023/24, hasta los 238,1 M€. Le siguió de cerca Reino Unido, con 236,6 M€ (–7%). Alemania, en la tercera posición, perdió un 1,6%, hasta los 180,6 M€. Entre los 11 principales destinos solo aumentó Países Bajos (+10,6%).
En volumen, Alemania recuperó la primera posición, con 81,1 M€ (–2,8%). Le siguieron Reino Unido, con 79,3 Ml (–9%) y Portugal, que registró un importante descenso del 28%, hasta los 60,8 Ml. Estos tres mercados suponen el 35% de las exportaciones totales de vino envasado. En un segundo nivel están Francia, con 47,2 Ml (–6%), EE. UU., con 39,2 Ml (–4%), y Países Bajos, con 39,1 Ml (+2,8%).
Destaca, en estos doce meses hasta julio 2024, el crecimiento registrado por Italia (+107%), que ascendió a la séptima posición, con 19,1 Ml, frente a los 9,2 Ml del interanual. En términos de valor, también registró un fuerte crecimiento (+58%), hasta los 14,4 M€, aunque en este caso ocupó la 23ª posición, al tener un precio medio económico (75 cént./l).
Junto a Canadá y Japón, ambos con 18,6 Ml, México con 16,2 Ml y Bélgica con 15,5 Ml, formaron un tercer grupo de mercados. Respecto a los vinos en envases entre 2 y 10 litros (mayoritariamente bag–in–box, BiB), estos cerraron la campaña 2023/24 con evolución positiva, registrando crecimientos del 2,5% en valor, hasta los 86,7 M€, y del 0,4% en volumen, hasta los 67,4 Ml. Su precio medio aumentó un 2%, hasta los 1,29 €/litro.
Por subcategorías, crecieron todas, salvo los varietales (–3%) y los vinos sin ninguna indicación (–2%) en volumen. El vino sin ninguna indicación en BiB es el más exportado, con 30,8 M€ (+0,9%) y 28,1 Ml (–2%), seguido de los varietales, con 28 M € y 23,7 Ml. Con menos peso, los vinos con IGP en BiB, aumentaron un 3,7% en valor, situándose en los 12,9 M€ y un 13,5% en volumen, hasta los 8,7 Ml.
En valor, Alemania se mantuvo como el primer destino para los vinos en BiB españoles en la campaña 2023/24, con 10,3 M€ (–1,7%). Le siguieron Suecia, con 9,4 M€ y una caída del 5,7%, y Japón con un crecimiento del 23%, hasta alcanzar los 9 M€. También destacaron los incrementos registrados por Ucrania (+92,5%), Letonia (+70%), Dinamarca (+33%), EE. UU. (+12%) y Polonia (+9%).
En cuanto a volumen, también fue el mercado germano el primer cliente para el BiB español, con 8,8 Ml, seguido por Japón (8,2 Ml), Polonia (6,5 Ml) y Suecia (6,2 Ml).
Granel
Por lo que se refiere a las exportaciones españolas de vino a granel (en envases de más de 10 litros) en el informe del OeMv se apunta que la campaña 2023/24 se cerró en positivo, con aumentos, mayores en valor (+5,9%) que en volumen (+1%), al crecer el precio medio un 4,8%. En estos doce meses, España exportó 1.148,1 Ml (+11,4 millones), por valor de 544 M€ (+30,2 millones), a un precio medio de 47 cént./l (+2 cént.). Por subcategorías, los vinos sin ninguna indicación a granel y los varietales a granel lideraron este crecimiento.
Las exportaciones españolas de vino a granel sin ninguna indicación se incrementaron un 6,6% en valor, situándose en los 361,6 M€, y un 2% en volumen, alcanzando los 792,1 Ml. Es el producto a granel más exportado por España, suponiendo el 66,5% del valor y el 69% del volumen. Le siguió en importancia el granel con indicación de variedad, que aumentó el volumen exportado un ligero 0,3%, hasta los 334,4 Ml, y un 8% su facturación, hasta los 164,3 M€, al crecer su precio medio un 7,6%, hasta los 49 cént./l.
Al contrario de los anteriores, el vino con IGP a granel registró pérdidas importantes, reduciendo sus exportaciones un 18,4% en valor y un 23% en volumen, hasta los 11,4 M€ (–2,6 millones) y los 15,7 Ml (–4,6 millones), con un precio medio un 6% superior, hasta los 73 céntimos por litro (+4 cént.).
Finalmente, y con muy poco peso dentro del total exportado, los vinos con D.O.P. a granel perdieron un 20% en valor, hasta los 6,6 M€ y un 5% en volumen, hasta los 5,9 Ml al reducir su precio medio un 16%, hasta los 1,12 €/litro. Se mantuvo en el periodo analizado como la única categoría dentro de los vinos a granel que superó el euro por litro.
Por mercados, Alemania superó a Francia y se convirtió en el primer destino para el granel español, tanto en valor (+ 27%) como en volumen (+16%), hasta los 149,9 M€ y los 338,6 Ml, respectivamente.
Francia registró un descenso del 12,5% en volumen, hasta los 323,2 Ml, y del 6% en valor, hasta los 144,7 M€. Italia superó a Portugal y se convirtió en el tercer destino, al registrar aumentos del 133% en valor y del 119% en volumen. Fue el mercado que más aumentó, en términos absolutos, sus compras de granel español (+82,7 Ml) en la campaña 2023/24.
Así, al mercado alemán, francés e italiano nuestro país exportó el 71% del volumen y el 67% del valor total del vino a granel, en el interanual a julio de 2024.