Estimadas unas disponibilidades de vino para la campaña 2020/21 de 72,1 millones de hl

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del sector vitivinícola español han mantenido una reunión por videoconferencia, en el transcurso de la cual se ha hecho balance de la campaña 2019/20, cuyo desarrollo ha dependido de factores externos como los aranceles impuestos por EE. UU. debido al caso Airbus y las dificultades de demanda, con el cierre del canal HORECA y la supresión de fiestas populares a causa de la pandemia de la COVID–19. Factores que seguirán incidiendo en la próxima campaña.

Con estos condicionantes, las salidas totales de vino de las bodegas en la campaña 2019/20 han sido un 5% inferiores a las de la anterior. Las existencias de fin de campaña se han situado en 34,6 millones de hl, un 6,7% por debajo de los 37,1 de la campaña anterior y un 6,8% por encima de la media de las últimas cinco campañas.

Estos datos de existencias, añadidos a las estimaciones de producción que para la campaña próxima da el sector, determinan unas disponibilidades de vino para 2020/21 de 72,1 millones de hectolitros, un 2,3% más que la media de las últimas cinco temporadas. Con unas disponibilidades superiores a la media, el Real Decreto 557/2020 habilita la posibilidad de incrementar desde el 10 al 15% el volumen de alcohol obligatorio que deben contener los subproductos del vino. Esta decisión será adoptada, en su caso, en los próximos días por el MAPA tras valorar las sensibilidades del sector, al que se ha solicitado una propuesta.

Esta medida, en caso de adoptarse, vendría a unirse a otras ya puestas en marcha por el ministerio con el fin de maximizar las posibilidades que ofrece la legislación vigente para equilibrar la oferta y la demanda en la actual situación de mercado. Disposiciones como la limitación de rendimientos en parcelas de uva de vinificación y las de carácter extraordinario aprobadas para paliar los efectos de la COVID–19.

El ministerio ha presentado en la reunión un balance de estas medidas extraordinarias, que han movilizado 91,5 millones de euros en tres meses, en la que también se ha facilitado al sector la última información disponible sobre el Brexit y se han hecho aclaraciones en relación al funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria.

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