Estudian la diversidad genética de la vid en Armenia

Investigadores del grupo de Genética y Genómica de la Vid (Vitigen) del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) han publicado los resultados de análisis de ADN de variedades de vid armenias que proporcionan información sobre su identidad y relaciones genéticas.

El sur del Cáucaso es reconocido como el principal centro de domesticación de la vid (Vitis vinifera L.) y tiene una gran diversidad de vides silvestres y cultivadas. Los hallazgos arqueológicos indican que las actividades vitivinícolas han existido en Armenia durante más de 6.000 años, siendo la viticultura una de las actividades más importantes del sector agrícola armenio moderno. A pesar de esta relevancia, algunas vides en colecciones locales aún no han sido debidamente identificadas, lo que dificulta la conservación, caracterización y eventual uso eficiente de estos recursos genéticos autóctonos.

En este estudio, en el que ha participado la Dra. Anna Nebish, investigadora en histología y genética de la vid en Armenia, que disfruta en el ICVV de una beca dentro del Programa Horizon 2020 de la UE, se ha utilizado una estrategia de análisis de dos tipos de marcadores de ADN, SNP y SSR, para la identificación genética de una serie de accesiones de vid de la Colección de variedades de vid de la Academia Internacional de Viticultura y Enología en Nalbandyan, que se supone son variedades autóctonas de Armenia.

Los resultados obtenidos han proporcionado información útil para la correcta identificación de estos recursos genéticos, revelando múltiples casos de sinonimias, homonimias y nombres erróneos. Así, los datos genéticos permitieron confirmar el pedigrí propuesto para algunos de los cultivares identificados en este estudio y aclarar el origen de otros. Además, se ha propuesto, por primera vez, una serie de nuevos pedigríes y posibles relaciones parento–filiales de cepas autóctonas armenias. La singularidad de este conjunto genético en comparación con otras variedades de Europa occidental y central, así como las posibles fuentes novedosas de variabilidad en los rasgos de interés que se encontraron, resaltan la importancia de mejorar el conocimiento del acervo genético de la vid armenia. Más información en https://oeno-one.eu/article/view/4815#

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: