Evaluación de la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema Avaferm®
En un estudio realizado por HTS into the wine en colaboración con el Departamento de Ciencias Agrícolas y Medioambientales de la Universidad de Milán, se cuantificaron los beneficios de la automatización comparando un proceso de vinificación gestionado con el sistema para la gestión automática de la nutrición de las levaduras durante la fermentación alcohólica Avaferm® (patente 1020190000239 concedida en enero de 2021) con el enfoque tradicional.
El estudio se llevó a cabo en dos realidades productivas muy diferentes para identificar el límite mínimo y máximo de variabilidad de los datos en términos de: tiempos de proceso, mano de obra, uso de materias primas, ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y costes de producción.
Los resultados mostraron que el sistema Avaferm® reducía los tiempos de fermentación entre un 12,5 y un 31%, ahorraba entre un 0,8 y un 3,9% de consumo de agua, un 9% de electricidad y entre un 18 y un 25% de mano de obra, con lo que se reducía la probabilidad de errores humanos, que pueden afectar a la calidad del producto y a la economía de la empresa.
Mediante la dosificación de pequeñas cantidades de nutrientes - orgánicos, minerales y oxígeno- en momentos clave de la fermentación alcohólica, Avaferm® permite optimizar el metabolismo de las levaduras y evitar las ralentizaciones y/o paradas de fermentación que pueden producirse con la gestión tradicional. Los nutrientes utilizados resultaron ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que los usados en la fermentación tradicional, con un ahorro medio del 1,75-7,9% en todas las categorías de impacto analizadas.
Por último, un análisis de costes realizado en 6 tanques puso de manifiesto el potencial de inversión de Avaferm®, identificando un periodo de amortización, como ahorro en costes de producción, del orden de 3-8 años.