Fernando Ezquerro Cuevas, presidente del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja

Entrevista

Fernando Ezquerro Cuevas. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja

‘En Rioja queremos generar más valor y un reparto justo’

Fernando Ezquerro Cuevas preside desde finales de junio la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja. Dirige la bodega cooperativa Marqués de Reinosa, de su pueblo, Autol, y también ha presidido la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja y el Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agro–alimentarias de España. Se considera un presidente representativo. «Aquí –dice– los acuerdos se toman por el 75% de la mesa. La mayor parte de los acuerdos de la D.O. se han tomado con los votos por encima del 90%».

 

¿Por qué ha querido presidir el consejo regulador de la D.O.Ca. Rioja?

Cuando te dedicas al sector del vino es un orgullo representar a una de las instituciones más importantes en España y también una responsabilidad. Esa fue la motivación para acceder a este cargo. El sentimiento de orgullo y el de ser útil. Yo creo que soy una persona dialogante. El sector siempre necesita diálogo. Y después de la pandemia, más que nunca.

La D.O.Ca. marca sus objetivos hasta 2025 en ‘Formulación estratégica’. ¿A qué compromete este documento a viticultores, cooperativas y bodegas y al propio consejo?

El plan estratégico lo hemos aprobado todo el sector por unanimidad y marca la ruta a seguir en los próximos cinco años. Hablamos de generación de valor. En Rioja queremos generar cada vez más valor con nuestro nombre y con las uvas. También hablamos de un reparto justo del valor: buscar a largo plazo contratos con precios estables con variantes más pequeñas que eviten dientes de sierra. Es bueno para el agricultor tener unas referencias de precios a las que adaptarse en su explotación y también para las bodegas, para que puedan apostar por nuevos mercados con un precio de la materia prima estable, con cierta perspectiva.

Usted defiende contratos más largos en el tiempo. 

Hay bodegas que lo están haciendo. La fidelidad al llevar las uvas pesa mucho en el sector. El 90% de las cooperativas terminan vendiendo a las mismas bodegas, pero no hay una relación contractual que evite que los dientes de sierra sean estridentes. Insisto, es bueno para los viticultores tener unos precios de referencia, que les inviten a acometer inversiones y también para las bodegas, que pueden ir a nuevos mercados sabiendo que el precio de la uva durante cinco años será estable.

¿Cuáles serán sus primeras decisiones como presidente?

No son decisiones de presidente, están en el plan estratégico. Al final, yo soy un presidente representativo. Lo que tengo que hacer es que los acuerdos sean lo más amplios posibles y generar el diálogo entre las organizaciones para que satisfagan a la mayor parte del sector.

¿Y cuáles serán esas medidas a corto plazo?

Retomar la promoción con cierta normalidad e incentivar esos contratos a largo plazo. Para mí es una clave de bóveda para este sector conseguir que los contratos se hagan a largo plazo y que los precios sean estables.

La pandemia ha dificultado las ventas. ¿Qué se está haciendo desde el consejo rector?, ¿cuánto se ha incrementado la venta online?

Ha habido un crecimiento exponencial de la venta online, pero es un segmento de mercado muy pequeño. Se ha apostado mucho más por la exportación. Rioja es la gran marca de España. Coincidimos menos en Horeca y estamos más expuestos en alimentación. Pero, evidentemente, todo eso no ha servido para compensar las pérdidas en Horeca. Nosotros somos un sector muy expuesto a la restauración y el cierre total o parcial nos ha afectado mucho en las ventas. Nosotros trabajamos en recuperar la normalidad y en promocionar nuestros vinos de forma genérica para que lleguen a la mayor parte de los consumidores del mundo.

Uno de los asuntos que tiene sobre la mesa es el proyecto de independizarse algunas bodegas bajo la Denominación de Origen Viñedos de Álava, cuya inscripción el consejo regulador Rioja quiere frenar.

El consejo ha aprobado por unanimidad, sin ningún voto en contra, recurrir este proyecto. Nosotros como consejo lo que tenemos que hacer es defender a la gran mayoría de nuestros inscritos que no creen que desgajar Rioja sea procedente. Lo que ocurre es que desde Viñedos de Álava nunca han venido al consejo con el proyecto. Nunca nos lo han explicado. No sabemos muy bien quién está detrás.

Tienen delante una secesión.

Rioja es una D.O. con muchos años, con una cuota de mercado importante, con un valor de mercado importante. Si alguien quiere marcharse puede hacerlo, nadie está obligado a estar en un sitio y a aceptar las reglas que nos marcamos entre todos. Creemos que Viñedos de Álava no cumple condiciones para ser una D.O. con las mismas normas, con el mismo viñedo, con las mismas variedades y nosotros recurriremos eso. Donde haya que ir. Ahora está en el Gobierno vasco y también lo recurriremos en la Unión Europea. Porque es lo que piensa el 99,9 del sector.

¿Cuántas hectáreas, agricultores y productores protege la D.O.Ca. Rioja?

Somos casi 15.000 viticultores, prácticamente unas 66.000 hectáreas y mueve 600 bodegas.

¿Viñedos de Álava qué porcentaje supondría?

No lo sabemos. Lo que sí puedo asegurar es que sería ínfimo. No llegaría ni al 1%. Hay una organización de comercialización que podría llegar al 3%, pero no sabemos qué hay detrás.

¿Hay intención de incorporar nuevas variedades?

No pensamos en incorporaciones. Nosotros pensamos que nuestra identidad tienen que ser las tradicionales, se han metido algunas tradicionales, tenemos una apuesta muy decidida por la ‘Maturana blanca’ que es una variedad de aquí que se ha recuperado y las variedades de toda la vida, ‘Mazuela’, ‘Garnacha’, ‘Tempranillo’, ‘Graciano’ en el caso de los tintos y sobre todo ‘Viura’, ‘Garnacha blanca’ y ‘Malvasía’, en el caso de los blancos. Son variedades autóctonas, algunas de ellas recuperadas.

Rosa Matas.

Publicado en Enoviticultura nº71

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: