Finaliza el proyecto para disminuir la podredumbre blanca de las plantaciones vitícolas gallegas

La bodega Pazo de Señoráns, perteneciente a la D.O. Rías Baixas, ha anunciado que “ha finalizado con éxito”, junto a Hifas da Terra, el desarrollo del proyecto ‘SANAVID’, realizado desde 2017. El principal objetivo de este estudio, de tres años de duración, ha sido erradicar la aparición y prevalencia de la podredumbre blanca en las plantaciones vitícolas de Galicia, así como su control biológico por medio de soluciones edáficas avanzadas y sostenibles. La bodega ha señalado que fruto de esta colaboración, también con Edafotec, “se ha desarrollado una solución edáfica sostenible, por medio de la confección de un micotecnosol específico que combina un antagonista autóctono de Armilliaria sp. y un tecnosol elaborado a la carta.

Después de obtener los primeros resultados, “se ha testado de forma satisfactoria en viñedos afectados de podredumbre blanca de Pazo de Señorans.Ahora, el seguimiento continúa, al igual que la monitorización de los campos de ensayo, para valorar los efectos del micotecnosol a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la podredumbre blanca afecta notablemente a los viñedos de la D.O. Rías Baixas dejando pérdidas económicas considerables, por lo que desde el punto de vista estratégico, SANAVID es un proyecto de gran importancia dado que permitirá encontrar una herramienta biológicamente sostenible para el control de la patología.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Así, SANAVID ha contado con una ayuda parcialmente reembolsable de 346.674,20 euros.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas