Gienol retoma sus actividades y nombra nueva Junta Directiva

Tras un periodo de muy poca actividad por la pandemia de la Covid–19, la asociación Gienol ha retomado su actividad celebrando las Jornadas Gienol 2021, a la espera de celebrar de forma presencial su XV Congreso previsto del 23 al 26 de mayo de 2022, en Murcia.

Dichas Jornadas han tenido lugar de forma telemática, organizadas por Encarna Gómez, José Oliva y Miguel Ángel Cámara (Universidad de Murcia), y Rocío Gil Muñoz (IMIDA). En ellas, han participado 31 grupos de investigación, se han inscrito más de 250 asistentes y se han presentado más de 90 comunicaciones.

Las temáticas que se han abordado han ido desde las innovaciones en viticultura (mejora de variedades, recuperación de variedades minoritarias, técnicas innovadoras en campo…), avances en microbiología enológica, nuevas tecnologías en bodega para optimizar la extracción de compuestos de interés de la uva al vino, así como para reducir el uso de SO2, y los nuevos conocimientos en la gestión del oxígeno durante la crianza y envejecimiento de los vinos.

Durante la celebración de las jornadas, se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva, quedando compuesta por:

– Presidente: Sergi Ferrer Soler (UV)
– Vicepresidente: Joan–Miquel Canals Bosch (URV)
– Tesorera: Purificación Fernández Zurbano (ICVV)
– Secretario: Dominico Guillén Sánchez (UCA)

Vocales
– Encarna Gómez Plaza (Congreso Murcia 2022)
– Soledad Pérez Coello (Congreso Ciudad Real 2018)
– Olga Busto Busto (Congreso Tarragona 2015)
– Antonio Morata Barrado (Congreso Madrid 2013)

El objetivo fundamental de Gienol es colaborar en el desarrollo y divulgación de la Investigación en Viticultura y Enología en todos sus aspectos (científico–básico y aplicado), fomentando la relación y cooperación entre sus miembros, así como la coordinación de sus esfuerzos en los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la transferencia tecnológica al sector vitivinícola. Por ello pretende ahora, además de retomar sus actividades habituales, reforzar sus relaciones con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Federación Española del Vino (FEV), asociaciones de enólogos, o plataformas de difusión de información. Se aspira, también, a incrementar su proyección internacional y las sinergias entre grupos, aumentar el número de socios, y fomentar el intercambio de jóvenes investigadores y su formación.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: