Identifican ocho variedades desconocidas de viña en un municipio gerundense

El Área de Biología de la Viña del grupo de investigación TECNENOL de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha catalogado 15 nuevas variedades entre las cepas de las viñas de Calonge y Sant Antoni (Baix Empordà, Girona). Estas variedades, desconocidas hasta ahora, enriquecerán los catálogos de biodiversidad vitivinícola con cinco variedades vitícolas, fruto del mestizaje con variedades de otras especies de género Vitis y una totalmente salvaje. 

Este descubrimiento se ha realizado mediante la técnica de los SSR (Simple Sequence Repeats), también conocida por técnica de microsatélites, que permite determinar el perfil genético de diferentes cepas y diferenciarlos entre ellos.

Desde 2013, Francesca Fort, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, ha sido la embajadora de la URV en el sector vinícola de las Islas Canarias. Cuando empezó a identificar variedades de viñedo únicos en el mundo en su primera búsqueda en Tenerife, los agricultores locales no acababan de creérselo. Desde entonces, Fort y su equipo han realizado prospecciones en seis islas del archipiélago y, por ahora, han descubierto 23 variedades no registradas y decenas de mutaciones.

En esta nueva investigación, el equipo investigador liderado por Francesca Fort ha estudiado el perfil genético de 92 cepas de los viñedos de Calonge y Sant Antoni. La transmisión de costumbres y formas de hacer de padres a hijos durante generaciones ha hecho que en las plantaciones de este pueblo del Baix Empordà se encuentre «un paraíso de biodiversidad» en cuanto a las variedades de viñedo, que los expertos consideran «una auténtica Arca de Noé de la viticultura catalana». El análisis genético detectó 52 variedades distintas, de las cuales 15 no estaban identificadas. Se trata de variedades no catalogadas en ninguna de las bases de datos a las que tiene acceso la comunidad científica.

Cabe señalar que, en un estudio previo en el mismo municipio, investigadores de la Universidad de La Rioja detectaron 11 variedades desconocidas, 7 de las cuales han podido ser confirmadas por el equipo de Fort, entre las 15 variedades identificadas en esta investigación.

«Podemos hipotetizar que, entre todas las nuevas variedades encontradas, hay 5 viníferas, 9 fruto del mestizaje con variedades de otras especies del género ‘Vitis’ y 1 totalmente silvestre», ha explicado. Las viníferas se han bautizado como ‘Picapolla moscatella’, ‘Caïm 6’, ‘Cargol’, ‘Roseta’ y ‘Colló de gall negre’; las mestizas ‘Moscat negre’, ‘Mullí’, ‘Abeller’, ‘Caïm 3 10’, ‘Molla 3 T’, ‘Roig de la costa’, ‘Carinyena roja’, ‘Híbrid de maduixa’ y ‘Grech 2’; y la silvestre ‘Grech 1’.

Francesca Fort valora muy positivamente haber podido aplicar sus métodos en tierras catalanas, tras su trayectoria ampliamente reconocida en Canarias. «Este estudio demuestra que la población de viña de Calonge y Sant Antoni, ya sea por sus condiciones climáticas y geológicas o por la selección humana, tiene una singularidad encomiable», ha apuntado.

Más allá del valor biológico y botánico de esta investigación, gracias a sus resultados, la cultura y las tradiciones calonginas aportarán a la lexicografía catalana —y mundial— 15 nuevos nombres propios para las variedades de nuevo descubrimiento, 49 nuevos sinónimos y 13 nombres por individuos mutados. El Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni ha financiado este proyecto, surgido de la voluntad de replantar viñedos con variedades tradicionales, solo presentes en el término municipal de esta localidad ampurdanesa.
www.urv.cat

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: