Importadores polacos y checos de compras en España

¿Qué vinos buscan las importadoras de Polonia y la República Checa? Doce empresas importadoras de estos países han participado a finales de octubre en la decimoséptima edición del International Wine Business Meeting de Lleida, organizada por Cámara de Comercio de Lleida para «establecer relaciones entre empresarios, productores e importadores», Jordi Quejido, responsable de internacionalización de la entidad organizadora.

Han contactado con bodegas de 18 denominaciones de origen: Bodegas Yzaguirre, Gramona, Coca i Fitó, Roqueta Origen, Castell del Remei, Arriezu Vineyards, Alta Alella, Mas Blanch i Jové, Cellers Unió, Casa Ravella, Masia Vallformosa, Celler Carol Vallés, Celler Forns Raventós, Celler de Sanui, Costers del Sió, Grandes Vinos, U MES U, Bodegas Cornelio Dinastía, Cellers Alsina, SL, Peninsula Iberian Wines, Vinícola Real, Gómez de Segura / Pascual Larrieta y Shukhrat Khakimov & Viticultores.

Petrus es una empresa de la República Checa que solo importa vino español. «Tenemos sobre 200 vinos en nuestro portfolio de 45 bodegas de zonas muy conocidas como Ribera de Duero, Rioja, vinos blancos de Rueda, de Rias Baixas, de Galicia, y me interesan todas las bodegas que han participado», afirma su propietario, Dominik Sokol, interesado en bodegas pequeñas y «vinos más baratos que antes», pensando en el aumento de los costes energéticos. Importa unas 50.000 botellas anuales y comercializa en el canal Horeca, retailers y a través de su tienda online.

Otras cuatro empresas de la República Checa han ido de compras a Lleida. La Caoba importa alrededor de 70.000 botellas al año, aproximadamente, de 30 bodegas de Italia (42%), Francia (24%), España (19%), Argentina (8%) y Grecia (7%). La mayoría de sus clientes son hoteles y restaurantes, que actualmente suponen el 83% de su facturación total.

Con un volumen de importación de alrededor de 5 millones de botellas, Budamont, está focalizada totalmente a la gran distribución tanto de República Checa como de Eslovaquia, a la que vende el 90% de su facturación, y tiene gran interés en las bodegas españolas.

Por su parte, Openwine fundada, inicialmente especializada en vinos de Chile, el país de su fundador, después de añadir de Argentina y Uruguay ha incorporado los españoles en su porfolio, representando en estos momentos el 15% de sus importaciones totales.

Vicom tiene 30 años de experiencia en la importación, distribución y venta de vinos y licores en la región de Praga. Quiere potenciar las ventas a través de sus propias tiendas y del canal online y tiene interés en producto ecológico.

Katarzyna Piskorz–Palusinska encabeza la empresa polaca Sobiesław Zasada. Un 30% de las importaciones de esta llegan de España. «A mí me gustan mucho los vinos españoles y como yo los busco, y creo que son los mejores vinos, tenemos una oferta bastante amplia», cuenta Katarzyna.

Le interesa el cava: «tenemos una bodega que produce cava, pero es muy caro, busco un productor con buena relación precio calidad, es lo que más me interesa. Busco bodegas pequeñas de zonas conocidas y cava. En Polonia triunfa el proseco, pero hay clientes que piden cava».

Sobiesław Zasad está importando alrededor de 60.000 botellas anuales sobre todo de bodegas de pequeña dimensión. Su porfolio cuenta con 400 referencias de vinos españoles, italianos, franceses, austriacos, alemanes.

El Catador es otra de las empresas polacas centrada en vinos españoles. Con un volumen de importación de 150.000 botellas al año, comercializa sus vinos a través de las tres tiendas propias que tiene en Varsovia en detallistas especializados, en el canal Horeca y también en la gran distribución. Su actual porfolio incluye más de 300 referencias de prácticamente todas las regiones de España, en el que predominan los vinos de gama media y alta.

También ha participado Dom Wina. Con una red propia de 10 tiendas y un volumen de importación que superó el millón de botellas en 2021, vende también en la República Checa. Su club de vinos está formado por más de 8.000 personas y su cartera incluye 600 referencias.

M&P Pavlina, con central en Marki, tiene 52 tiendas por todo el país y un catálogo de 3.500 referencias. Está especializada en referencias de gama media y alta que importa de más de 100 proveedores de todos los países productores de vino.

Kondrat Wina Wybrane es otra de las empresas polacas interesadas en el International Wine Business Meeting. Tiene dos tiendas propias, nueve en franquicia y opera en el canal on trade, al que se dirigen el 23% de las ventas totales de la empresa y vende online (actualmente supone el 30% de su facturación). Apuesta por el público joven y para ello es muy activa en las redes sociales. Organiza formación para todos los niveles, concursos, juegos con premios para los participantes y una cena mensualmente. En 2021 importó unas 580.000 botellas, un 23% de España.

Completan la lista de importadores Caterteam, con un volumen de importación en 2021 que superó las 150.000 botellas y que, aunque su especialización es en vinos de Italia, actualmente las importaciones de vino español ya superan el 30% y Oktan Energy–Wina, una empresa que importa 300.000 botellas al año de las que un 40% son de Israel y un 5% de España para vender principalmente en supermercados, en tiendas minoristas y en el canal Horeca.

La próxima cita del International Wine Business Meeting en Lleida será del 23 al 27 de enero de 2023 con importadores de Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Rosa Matas, Lleida.

Publicado en Enoviticultura nº79

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: