Inaugurada la cátedra SIPCAM de Transformación Digital para la Agricultura Sostenible

Retransmitida a través de la web del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), ayer miércoles 10 de febrero ha tenido lugar la inauguración de la cátedra SIPCAM de Transformación Digital para la Agricultura Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO). El acto se ha iniciado con la firma/ratificación del convenio por parte de JoCarlos Gómez Villamandos, rector magnífico de la UCO, y Pablo Montañés Abad, consejero delegado de SIPCAM Iberia.

A continuación, Jesús A. Gil Ribes, director de la cátedra, ha señalado que nos encontramos en un momento crucial para la agricultura europea con el Pacto Verde y la nueva PAC, en el que la transformación digital debe jugar un papel destacado. Esta transformación debe basarse en «la investigación, la formación, la innovación y la transferencia de conocimiento». Gil ha comentado que hace años que desde la UCO están trabajando con la empresa SIPCAM en el tema de la digitalización, «lo que ha llevado a la creación de esta cátedra, que promueve un ecosistema público/privado de transferencia tecnológica».

También ha intervenido Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien ha destacado que las políticas de su dirección general se fundamentan en la innovación y transformación digital; el impulso al relevo generacional en el medio rural centrado en los jóvenes y las mujeres para evitar la despoblación, ya que este medio está envejecido y masculinizado, y el apoyo a los regadíos sostenibles. Con ello, «buscamos lograr unas condiciones de vida atractivas en el medio rural, y que el sector agrario sea competitivo y sostenible. Y la tecnología digital es importante para poder asumir estos retos».

Bombal ha manifestado que lo que pretenden desde el MAPA es que «la digitalización sea una oportunidad para todos, no solo los grandes sino también los pequeños, y que no sea un elemento más que abra una brecha entre el medio urbano y el rural».

Asimismo, ha hablado del Centro Nacional de Capacitación de Competencias Digitales para el sector agroforestal en el que participan el ministerio, la UCO y la Universidad Politécnica de Madrid, que ha resaltado como un centro de referencia de competencias digitales.

Sobre la cátedra SIPCAM de Transformación Digital para la Agricultura Sostenible, Isabel Bombal ha indicado que es una muestra de la colaboración público/privada, y «va a ser un éxito, un referente, un ejemplo a seguir y un instrumento para estrechar alianzas».

Por su parte, Rosa María Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, ha impartido la conferencia ‘La necesaria transformación digital para la sostenibilidad de la agricultura’. Ha iniciado su charla señalando que estamos en un mundo cada vez más superpoblado con problemas para alimentar a todas las personas y con menos recursos (habrá 2.700 millones de habitantes más que en la actualidad en el año 2050). Por ello, deberemos ser más eficientes y utilizar la innovación, y es en este punto donde emerge el papel de la digitalización, que se basa en tres pilares (infraestructuras, servicios y competencias).

 

Oportunidades para el sector agroalimentario
Gallardo ha explicado que la transformación digital puede aportar una serie de oportunidades para el sector agroalimentario. En el apartado técnico una oportunidad es generar información relevante para ajustar la toma de decisiones, mientras que en el económico destaca el aumento de la producción, la reducción de los costes de producción y de logística, la disminución de pérdidas y el desperdicio de alimentos, el incremento de las oportunidades de mercado, la mejora de la gestión de riesgos y la detección precoz de riesgos productivos. En el aspecto medioambiental se puede optimizar el uso de recursos escasos como el agua y la energía; facilitar la reducción de emisiones; seguir las huellas hídricas y de carbono; acortar los circuitos; favorecer el control de fertilizantes y fitosanitarios, y responder las exigencias de bienestar animal. En el territorial, las oportunidades surgen en el relevo generacional y la lucha contra la despoblación, y como beneficios para los consumidores finales destaca una mayor transparencia y trazabilidad; acelerar la logística, y facilitar la compra online.

Las 5 claves para avanzar en la transformación digital que ha apuntado Rosa María Gallardo son la capacitación y la formación, la conectividad, la interoperabilidad y compartición de datos, la importancia de las actitudes, y la necesidad de alianzas y asumir compromisos. En este sentido, ha afirmado que la nueva cátedra «es un claro ejemplo de alianza con una alta dosis de confianza y compromiso. Esperamos que sea muy productiva».

Por último, el consejero delegado de SIPCAM Iberia, Pablo Montañés, ha subrayado que «la digitalización es una revolución silenciosa pero firme», para añadir que «cada vez habrá más aplicaciones que harán más sencilla la vida de los profesionales del campo». Redacción.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas