INCAVI se incorporará a la dirección y al comité científico de CERVIM

El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) ha sellado su próxima incorporación a la Dirección y al Comité Científico del Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), entidad internacional que apoya la viticultura heroica y de montaña, un cultivo que puede dar respuesta a los retos del cambio climático. Esta alianza se ha consolidado en transcurso del Concurso Mundial de Vinos Extremos, en el Valle de Aosta (Italia), donde la directora general del INCAVI, Alba Balcells, y técnicos de esta institución han participado como miembros del jurado.

Al respecto, Balcells, ha manifestado que este tipo de vinos «son un tesoro a difundir. Es vital que el consumidor conozca y pueda valorar el esfuerzo y el sacrificio necesarios que implican unas producciones como estas, por eso consideramos importante apostar por estas elaboraciones y que Cataluña esté presente en los diferentes espacios internacionales».

El INCAVI ha señalado que esta tipología de cultivo «es una respuesta al reto del cambio climático». El mantenimiento de viñedos y bodegas en estos territorios «asegura la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica de importantes áreas vitícolas de Cataluña». Asimismo, la participación en este concurso «permite compartir experiencias y líneas de investigación entre las diferentes instituciones europeas para generar nuevas soluciones para los viticultores y bodegueros de los territorios afectados».

Cataluña tiene más de 6.500 hectáreas de viñedo heroico y de montaña, viticultura que tiene lugar en terrenos con más del 30% de desnivel y altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar. El INCAVI dispone de diferentes líneas de trabajo destinadas a estas elaboraciones y viñedos singulares. Una línea es la recuperación de variedades en áreas de montaña y su mantenimiento y estudio, como la plantación de una colección de variedades en el Prepirineo (Sort) con el Celler Batlliu y el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà; la plantación de variedades recuperadas en áreas de alta montaña con un proyecto en Llívia con la bodega Llivins, o el seguimiento de variedades ancestrales en condiciones de montaña que se lleva a cabo en Talarn con bodegas Torres y la D.O. Catalunya. Otra línea que se está desarrollando es la mejora de las técnicas agronómicas en zonas de montaña, con proyectos como el del Priorat, que analiza el comportamiento de variedades en cultivos de fuerte pendiente.

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: