Innovadora iniciativa para el etiquetado digital de los productos vitivinícolas

U-LABEL, plataforma para la creación de etiquetas electrónicas en los sectores del vino y las bebidas espirituosas que permitirá a los consumidores europeos acceder, en su propio idioma, a la información de estos productos a través de códigos QR, se ha presentado el 30 de septiembre en Bruselas. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración entre las asociaciones europeas, CEEV y SpiritsEUROPE, y sus respectivas asociaciones nacionales, entre las que se encuentran la Federación Española del Vino (FEV) y Espirituosos España.

Esta plataforma permite que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad.

Con quince empresas participando en la fase piloto, el sistema U-LABEL estandarizado se había probado a fondo antes de su lanzamiento oficial al conjunto del sector europeo. La plataforma estará disponible para el conjunto de empresas de ambos sectores a partir del 1 de noviembre. 

Claire Bury, directora general adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha manifestado que «esta plataforma responde a la demanda de más información que hacen los consumidores. Capacitar a los consumidores para que elijan alimentos saludables es uno de los objetivos clave de la Comisión y esto afecta también a las bebidas alcohólicas. Tendremos que trabajar juntos hacia un marco nuevo y armonizado para el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas».

Jean-Marie Barillère, presidente de la CEEV, ha indicado al respecto que «hoy en día los consumidores esperan más transparencia en los productos que consumen y el etiquetado digital puede responder a esta demanda impulsando la información que las empresas comparten con sus consumidores».

El secretario general de esta misma organización, Ignacio Sánchez Recarte, ha apuntado que «decidimos crear U-LABEL para ofrecer a todas las empresas de vinos y bebidas espirituosas una solución asequible para embarcarse en este viaje digital». Y ha añadido que «estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe dos años antes de que las nuevas normas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino en el marco de la Política Agraria Común (PAC)».

Por su parte, Ulrich Adam, director general de SpiritsEUROPE, ha comentado que «la industria europea de bebidas espirituosas ya se comprometió en 2019 a proporcionar información energética y de ingredientes de forma online en su etiquetado, a través de un Memorando de Entendimiento sobre Información al Consumidor. Con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a los objetivos que establecimos entonces». Y ha subrayado que «los consumidores quieren información completa en formato digital. Esto es lo que estamos proporcionando voluntariamente a través de U-LABEL y hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que siga el ejemplo y establezca estándares para el etiquetado digital en todos los tipos de productos, no para sustituir sino para complementar la información de la etiqueta física con lo que realmente demandan los consumidores». www.fev.es

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