INNOVI sigue trabajando para la gestión eficiente del agua en el sector vitivinícola

Ante la situación de sequía, el clúster INNOVI se planteó cómo podía ayudar al sector vitivinícola desde un punto de vista innovador, ya que este no solo se enfrentaba a la carencia de agua, sino también a una nueva regulación que exigía una drástica reducción de su consumo. En respuesta a este reto, junto al Clúster del Agua (CWP), se organizaron dos jornadas sobre ahorro y gestión del agua, una presencial en el Penedès y otra online. De estas iniciativas surgió el proyecto VIWATEC, con el objetivo de evaluar y recoger buenas prácticas para la elaboración de una guía de gestión y ahorro de agua para el sector vitivinícola.

En el marco de este proyecto, financiado por las Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad de ACCIÓ 2023 (Línea Refuerzo Competitivo), los días 11, 12 y 13 de junio se llevaron a cabo las mesas de trabajo sobre Gestión y Tratamiento de Agua en tres zonas clave de Cataluña: Montsant–Priorat, Penedès y Empordà. Estas sesiones reunieron a expertos y profesionales del sector para compartir casos de éxito y buenas prácticas con la finalidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua en la industria vitivinícola. Las jornadas fueron organizadas por INNOVI, el Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación Vinícola Catalana (AVC) con la colaboración de la D.O. Montsant, la D.O.Ca. Priorat, la D.O. Penedès y la D.O. Empordà.

En la mesa del Montsant–Priorat, el discurso se focalizó en la importancia de reutilizar agua de la bodega para el riego. Asimismo, se trataron temas como los protocolos para determinar la mínima cantidad de agua necesaria para la limpieza, la limpieza con vapor (que permite una desinfección más efectiva con un consumo de agua significativamente reducido) y la de los suelos en seco y el uso de productos químicos desincrustantes.

Los temas tratados en la mesa del Penedès giraron en torno a la complejidad de gestionar las vinazas en un entorno 100% ecológico, la necesidad de dedicación y esfuerzo en la depuración de agua para garantizar su calidad para la reutilización en regadío, cumpliendo con las normativas actuales, y el impacto del enoturismo en la gestión del desperdicio de agua en las bodegas. Además de compartir metodologías y tecnologías clave (como las pistolas de alta presión), se destacó la necesidad de que la administración pública tenga un papel proactivo para la adopción de medidas resolutivas colaborativas, esencial para buena gestión del agua.

Finalmente, en la mesa del Empordà, los principales temas también estuvieron relacionados con la regulación del agua regenerada, teniendo en cuenta la conductividad y salinidad de la misma, poniendo especial énfasis en la cara más burocrática del proceso: la recirculación interna del agua para diversos usos, la captación de agua de la lluvia y el almacenamiento en tinas subterráneas, y la importancia del riego de la vid. Por otra parte, se remarcó la importancia de la concienciación y formación del personal temporero durante la vendimia para asegurar un correcto seguimiento de los protocolos de limpieza.

En conjunto, estas mesas de trabajo han sido una valiosa plataforma para compartir conocimientos, experiencias y preocupaciones, y han proporcionado una visión sobre las prácticas innovadoras y efectivas en la gestión y tratamiento de agua en el sector vitivinícola. 
https://innovi.cat/

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: