INNOVI y sus socios ganan 12 proyectos de innovación

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado el 100% de las subvenciones solicitadas por el Clúster Vitivinícola Catalán INNOVI dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. En total, son 7 los proyectos que coordinará directamente y 5 en los que participará de manera activa. Esto representa más de 1,5 millones de euros, que permitirán impulsar varios proyectos de innovación en el sector vitivinícola.

En concreto, los proyectos que INNOVI coordinará son:

– BI&Consumidor F2: Mejora del conocimiento y experiencia del consumidor de vino mediante catas con IoT (Internet de las cosas) y la monitorización de los patrones de compra en tiendas especializadas con un carnet de fidelización.

S ENSORECUFITO: Sensorización y digitalización de pulverizadores de fitosanitarios con recogida de la deriva en conexión con una plataforma de procesado y toma de decisiones.

– VIPO: Incorporación de la realidad virtual en la formación en poda.

– FermentIA: Inteligencia artificial y machine learning aplicada a la identificación de microorganismos de la fermentación en bebidas.

– LOCALVI F2: Implementación de IoT y certificación Blockchain por parte de las Denominaciones de Origen vitivinícolas para la prevención del fraude.

– SUR3D: Desarrollo de nuevos materiales biodegradables incorporando tapones de corcho reciclados para impresión 3D.

– OPEN-DIGIVINE: Creación de una red colaborativa de digitalización y monitorización agroclimática open-data para la predicción de plagas, minimización del uso de fitosanitarios y la realización de estudios sobre el impacto del cambio climático en la viticultura catalana.

Por otro lado, los proyectos que serán coordinados por otros clusters pero donde INNOVI también tendrá participación activa son:

– AGRIFOOD-ENV-DSS: Investigación y desarrollo de un sistema digital de soporte a la toma de decisiones en la industria agroalimentaria que permitirá la optimización de procesos productivos y reducción de la huella medioambiental.

– ROBOTRIMO III: Desarrollo de un robot de poda vitícola.

– Greenwine 2: Reducción de la huella de carbono en bodegas de vino incorporando el estudio de la conversión de generadores basados en diésel para el consumo de hidrógeno.

– Bodega Digital: Incorporación de etiquetas inteligentes para gestión de stocks.

– HORECA 4.0 F2: Creación de un market place para el sector HORECA.

Estos proyectos se suman a otros que el INNOVI ya tiene en marcha y que está trabajando conjuntamente con varios socios del clúster. El presidente de INNOVI, Juan Jódar, ha destacado que «estos proyectos deben permitir dar un paso adelante en la innovación del sector vitivinícola», mientras que el Clúster Manager de la entidad, Eloi Montcada, ha apuntado que «sin el dinamismo y las ganas de innovar de los socios no se hubiera podido presentar estos proyectos y menos aún se podrían ejecutar». En la actualidad, más del 50% de los socios participan en algún proyecto del clúster.

www.innovi.cat

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: