Intensa actividad en Fruit Attraction

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista de Fruticultura afronta hoy el tercer y último día de la XI edición de Fruit Attraction, certamen celebrado del 22 al 24 de octubre en IFEMA en Madrid al que, además de contar con un stand, hemos y estamos asistiendo a multitud de jornadas técnicas y presentaciones.

Uno de los actos en el que hemos estado presente el segundo día ha sido la presentación de la Red Española para el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su importante labor de promover 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 entre el sector agroalimentario, que se ha desarrollado en el stand de Fruits de Ponent, compañía que es socia signataria de esta red. El acto ha contado con Vanesa Rodríguez, directora de comunicación del Pacto Mundial; Raúl Calleja, director de Fruit Attraction; Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent; Nuria Asesio, CEO de ActivH2O, y Juan Francisco Báñez, CEO de Cuna de Platero.

Fruits de Ponent firmó en el año 2012 su compromiso con el Pacto, que es un instrumento de las Naciones Unidas anunciado en 1999 por su entonces secretario general, Kofi Annan, en el Foro de Davos, y que cuenta con más de 13.000 entidades firmantes en más de 170 países.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son erradicar la pobreza; poner fin al hambre; garantizar una vida saludable y promover el bienestar; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; alcanzar la igualdad de género; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento; asegurar el acceso a energías asequibles y no contaminantes; fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico sostenido; promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; reducir las desigualdades; conseguir ciudades y comunidades sostenibles; garantizar pautas de consumo y de producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos; proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; promover la paz, la justicia y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas; y fortalecer alianzas para lograr esos objetivos de desarrollo sostenible.

 

El Brexit, a escena
De la mano de Fepex y la Asociación de Periodistas y Escritores Agrarios (APAE), expertos británicos y españoles de la administración y del sector hortofrutícola han analizado los posibles escenarios que se presentan a las puertas del Brexit, que todos ellos han reconocido que es «inevitable», tanto si se lleva a cabo con acuerdo con la Unión Europea (UE) como sin acuerdo. En relación al Brexit, el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha indicado que «tenemos planes de contingencia preparados. Esperamos saber el desenlace lo antes posible y que la transición sea rápida y ordenada». Para añadir al respecto que «el sector hortofrutícola español es competitivo y sabe jugar. Solo hemos de saber con qué reglas hacerlo».

El ministro consejero de la embajada del Reino Unido en España, Tim Hemmings, ha reconocido que «nuestro objetivo siempre ha sido salir de la UE con un acuerdo, pero estamos trabajando por si lo hacemos sin él. Lo que está claro es que pasaremos a ser un país tercero para el resto de países comunitarios».

 

China, un mercado atractivo y complejo
En el tercer World Fresh Forum se presentan las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: China, Singapur e India. Ayer le tocó el turno a China y hoy será el de India y Singapur.

En la actualidad, España tiene firmados con China protocolos en cítricos, fruta de hueso y uva de mesa, que ha sido la última en sumarse recientemente tras un largo y complejo proceso de dos años. Por parte española, se han dado a conocer los requisitos a nivel fitosanitario, además de las barreras arancelarias y los instrumentos de información que el ICEX pone a disposición de las empresas hortofrutícolas para que puedan acceder a este mercado.

Por parte china, el general manager de Shangai FreshBridge Trading, Loren Zhao, ha subrayado que «para nosotros el aspecto de la fruta es muy importante y somos muy estrictos con el sabor. Al consumidor asiático les gustan los gustos dulces, pero rechaza los amargos y ácidos». Y dirigiéndose a las empresas españolas les ha dicho que «si quieren hacer negocio en China han de entender el gusto de estos consumidores». El director de compras de GuiZhou ShouYang Agriculture, Jack Song, ha matizado que «la calidad y la producción son muy importantes para nuestros consumidores, por lo que hay que saber cuál es mejor momento para entrar la fruta en el mercado chino».

 

Intoxica que algo queda
Los bulos alimentarios también han tenido su espacio en esta edición de Fruit Attraction con un debate en el que diversos expertos han ofrecido su opinión al respecto. Así, Joaquin Rey, presidente de 5aldia, ha manifestado que «la desinformación es grande y la formación poca», mientras que Rosa Porcel, investigadora de COMAV de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha afirmado que «la fuente principal de bulos es WhatsApp». Porcel también ha declarado que «cuando se desarrolla un producto se tiene en cuenta el principio de precaución».

 

Red de centros INIA
La Jornada Biovegen ‘Technology Attraction: INIA, tecnología al servicio de la agricultura’ ha servido como foro de presentación de las capacidades científico/tecnológicas de la red de centros INIA y cómo ponerla a disposición de sector agroalimentario español, para mejorar su capacidad tecnológica, competitiva y su inversión en I+D+i en biotecnología vegetal. Han participado en la misma Rosa Arroyo-García, del INIA y directora adjunta de Biotech; José Cara González, presidente del IFAPA (Andalucía); Arturo Dauden Ibañez, coordinador de la Oficina de Proyectos del CITA (Aragón); Hipólito Medrano, director del INAGEA (Islas Baleares); Esteban García, director del IRIAF (Castilla–La Mancha); Josep Usall, director general del IRTA (Cataluña); Enrique Moltó, director del IVIA (Comunidad Valenciana), y Leire Barañano, directora del Neiker (País Vasco).

 

Presentaciones de las empresas
Mercabarna
ha aprovechado para presentar en sociedad el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España, que tendrá una superficie total de 8.900 m2. Con 22 puestos mayorista de producto fresco y 8 paradas se prevé que esté construido en marzo del próximo año y pueda entrar en funcionamiento unos dos o tres meses después. El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha subrayado que «con Biomarket incorporamos empresas que hasta ahora no teníamos en la Unidad Alimentaria».

UPL ha presentado su nueva identidad corporativa y la filosofía que marcará la nueva etapa que acaba de iniciar tras la integración de UPL y Arista LifeScience en una sola compañía y que se engloba en el concepto OpenAG o agricultura abierta. La directora de Marketing, Emilie Seguret, ha explicado que «gracias a las nuevas tecnologías buscamos una red de agricultura abierta, que denominamos OpenAg, donde todos los actores que intervienen en la cadena de valor agroalimentaria estén interconectados entre ellos, desde el productor al consumidor».

Por su parte, la recién creada Rovensa ha aprovechado para darse a conocer. Sus líneas de actuación han sido definidas por el CEO de Rovensa Group, Eric van Innis, quien ha comentado que «nuestra misión es alimentar al planeta a través de soluciones saludables y seguras que permitan una agricultura equilibrada y sostenible».

Además, José María López, del Área Mánager de Exportación de Afepasa, ha presentado un nuevo producto, el Afepasa Mg, para reducir el consumo de agroquímicos y la presión de enfermedades y plagas agrícolas, de forma eficaz, rentable y sostenible, de momento para viña, almendro, olivar y tomate, pero que extenderán a otros cultivos. 

A. Porras.

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