Irene Guede Arboniés, La Chica de la Garnacha. Periodista especializada en vino y viticultura

Entrevista

Irene Guede Arboniés, La Chica de la Garnacha. Periodista especializada en vino y viticultura

‘En “La Filoxera. Un podcast que te beberías” hablamos de viña y vino con rigor, de manera informal y relajada, con bromas’

«Creo firmemente en el poder de emocionar desde la viticultura y el vino». Así se presenta en su web La Chica de la Garnacha, la periodista especializada en vino y viticultura, Irene Guede Arboniés. Ha conseguido, junto al profesor de viticultura Gonzaga Santesteban y al viticultor Julián Palacios, que algunos grupos de amigos y amigas queden para tomar vino escuchando ‘La Filoxera. Un podcast que te beberías’. El programa se graba en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

 

¿Quién es La Chica de la Garnacha?

Una chica navarra que se dedica a crear contenido del sector vitivinícola.

¿Cómo surgió ‘La Filoxera’?

Julián Palacios fue mi profesor en el Basque Culinary Center, con él y con Gonzaga Santesteban había trabajado en un documental sobre la poda. Nos llevamos bien y vimos que las conversaciones sobre el vino trascendentes y relajadas podían tener ser escuchadas.

¿Qué secciones le interesan más entre vitólogos de la historia, actualidad científica, la palabreja, el momentico y wuineshit?

En cada programa sale más redonda una sección. Hay tres que son icónicas. En el vitólogo o la vitóloga aparecen unos personajes muy interesantes. Recuerdo el del ruso Nikolái Vavílov, que murió en un gulaj, un visionario en organización de la agricultura, incomprendido en su tiempo. Muchas ideas que ahora se venden como innovadoras ya las ha planteado alguien hace muchos años. Gonzaga a veces lleva una actualidad científica que puede tener mucho recorrido y wuineshit es mi sección y le tengo cariño.

Es un podcast que en el que se bebe.

Nos bebemos una botella entre los tres.

¿Está llegando a la gente joven?

La verdad es que sí. En ‘La Filoxera. Un podcast que te beberías’ hablamos de viña y vino con rigor, de manera informal y relajada, con bromas. Nos han comentado que en la zona de Ribera de Duero hay un grupo que se reúne para escuchar el podcast y tomarse una copa. Nos escucha mucha gente del sector y personas que no están relacionadas con bodegas o viñas, que sienten curiosidad y se han habituado a escucharlo una vez al mes.

¿Tienen muchos invitados?

Nos gustaría que fueran más. Es algo que hacemos por amor al arte. No hemos llevado a tanta gente como nos gustaría. En los últimos programas de cada temporada hemos llevado invitados. En la primera estuvo la escritora María Sánchez, el enólogo Tao Platón, entre otros.

Habla del poder de emocionar del mundo del vino. Cuente alguna historia en la que le haya emocionado una mujer.

María Abete, de Bodegas Máximo Abete. Me impresiona su historia. Es la de dos hermanas, que se han hecho cargo de la bodega familiar. Su padre decidió no vender la uva a la cooperativa y hacer su propio vino. Ella estudió Ingeniería de tecnologías industriales, no iba a dedicarse a la viña y el vino y al final se dio cuenta que le hacía feliz. Al morir su padre María y Yoanna Abete se han hecho cargo de la bodega de San Martín de Unx y creo que están haciendo las cosas bien, manteniendo la singularidad de su pueblo y transmitiendo el alma de la zona en la que están y sus raíces. Se emocionan con lo que hacen.

¿Y un hombre?

Un viticultor, Olivier Rame, de Vignobles Alain Maurel en Languedoc (Francia). Es un chico parisino que se dedicaba a las finanzas. Se enamoró de una muchacha del sur cuya familia cultivaba viñas y hacía vino. Él dejó todo lo que había sido su mundo por amor. Ahora ambos han cogido las riendas y tienen un proyecto chulo. La verdad es que me emocionó. Y creo que en esa entrevista me di cuenta de que realmente me apetecía dedicarme a contar estas historias.

Rosa Matas.

Publicado en Enoviticultura nº74

http://lafiloxera.com/

 

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: