Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week (BWW)

Entrevista

Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week (BWW)

‘El mercado del vino da signos de reactivación’

Todo ya está a punto para que del 4 al 6 de abril de este año se celebre en el recinto de Montjuïc la segunda edición de la Barcelona Wine Week (BWW), tras haberse pospuesto en febrero por la pandemia. Para hablar de las novedades y otros aspectos relevantes hemos conversado con el presidente de la feria, Javier Pagés.

 

La pandemia de la Covid–19 lo ha alterado todo, a todos los niveles. ¿Cómo se presenta esta segunda edición?

En los últimos meses hemos constatado que el mercado del vino da signos de reactivación, como demuestra la excelente acogida comercial que el sector está dispensando a BWW, con un ritmo de contratación a niveles de pre–pandemia. Los profesionales tienen ganas de volver a encontrarse presencialmente, y vamos a facilitárselo garantizándoles una excelente oferta expositiva, un programa de actividades amplio e interesante, y por supuesto, las máximas medidas de seguridad.

Uno de los objetivos del salón es visibilizar y dar proyección internacional a variedades históricas autóctonas. ¿Qué pretenden con ello?

En España hay plantadas cerca de 150 variedades autóctonas de uva. BWW 2022 busca ensalzar todas estas variedades históricas, vinificaciones olvidadas y ahora minoritarias, pero de gran interés por su resistencia y contribución a preservar el medio ambiente. Por ello, tanto pequeñas productoras como bodegas de gran tamaño están dedicando esfuerzos a recuperarlas.

¿Qué encontrarán los visitantes profesionales que asistan?

Más de 600 bodegas del país y la participación de buena parte de las Denominaciones de Origen (DD. OO.). La zona comercial se estructurará en dos grandes áreas: BWW Lands, que acogerá a las bodegas organizadas por DD. OO. y otros sellos de calidad; y BWW Brands, con marcas emblemáticas y reconocidas junto a empresas de equipos, accesorios y servicios al sector.

BWW presentará una retrospectiva de la evolución del vino en España en los últimos 40 años y, además, de ser una óptima plataforma para hacer negocios y networking, hemos cuidado mucho la oferta de actividades lúdicas y sensoriales, con un excelente programa que incluye catas, ponencias y debates de la mano de grandes expertos y expertas. En esta edición, abordaremos retos de plena actualidad, como la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático, así como las oportunidades que representan para la industria vitivinícola el enoturismo y la transformación digital.

Y a los expositores, sobre todo a las Denominaciones de Origen, ¿qué se les ofrece?

Se trata de un proyecto del sector y para el sector, único en el mercado ferial actual, que pretende dar visibilidad al potencial internacional del vino español. Así, BWW pondrá el foco en incrementar las oportunidades de negocio de las empresas expositoras, propiciando encuentros con compradores internacionales, distribuidores, importadores, mayoristas o detallistas con el objetivo de incrementar sus exportaciones y facilitarles el acceso a nuevos mercados.

Dos años después, ¿cómo valora el paso que dieron saliendo del paraguas de Alimentaria y yendo en solitario?

Fue un cambio necesario que reclamaba el sector y tenemos confianza en que nuestra apuesta se consolide en esta segunda edición de la Barcelona Wine Week, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Debido a la situación pandémica, por el cambio de fechas de febrero a abril coincidirá con la celebración de Alimentaria & Hostelco, aunque esta se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La simultaneidad de estos salones será un hecho totalmente excepcional, fruto del contexto actual, y ambas volverán a tener lugar en fechas distintas en sus próximas ediciones.

¿Cómo ve la situación actual del sector del vino y del cava en nuestro país, tanto a nivel productivo como de consumo?

El impacto de la pandemia ha afectado considerablemente al sector. Sin embargo, de esta situación desfavorable han surgido nuevas ideas y soluciones para reconducirla. En los últimos meses hemos observado que están mejorando tanto los indicadores de consumo como de ventas nacionales e internacionales. Confiamos en que esta evolución siga siendo favorable en el transcurso del año.

I.F.

Publicado en Enoviticultura nº74

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