Javier Pagés, presidente de BWW
Entrevista a Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week
‘Nuestro gran reto es lograr atraer en cada edición a más visitantes internacionales’
Del 6 al 8 de febrero de 2023 se llevará a cabo en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuic de la Ciudad Condal la tercera edición de Barcelona Wine Week (BWW), que organiza Fira de Barcelona. Para saber la última hora y qué novedades habrá hablamos con su presidente, Javier Pagés.
¿Qué novedades presenta BWW 2023 respecto a las dos primeras ediciones?
Contamos con una mayor oferta expositiva, con la participación de más de 750 bodegas, una cifra que supone un incremento del 16% respecto a la anterior edición. También se ha ampliado el programa de invitación de compradores internacionales VIP, que en ocasión supera los 500 inscritos.
Por otra parte, reforzamos el vínculo entre gastronomía y vino, lo que se plasmará especialmente en la reformulación del espacio gastronómico BWW Gastronomy, que pasará a estar abierto toda la jornada para ofrecer desayunos, aperitivos, almuerzos y tapas after work de la mano de los restaurantes barceloneses Bar Alegría (tapas y platillos tradicionales), Cecconi’s (gastronomía italiana) y Kao (cocina asiática). Todas sus elaboraciones estarán maridadas con vinos propuestos por el sumiller César Cánovas, Premio Nacional de Gastronomía 2012 y cuatro veces campeón del certamen Sommelier España.
Han logrado su propósito de ser la primera cita del año para el sector. ¿Qué supone eso?
Efectivamente, en tan solo dos ediciones, el salón se ha asentado con fuerza en el calendario ferial y representa el primer gran evento del año para los profesionales del vino a nivel europeo. Lo considero un gran éxito que nos indica que el visitante está satisfecho. Resulta motivante para conseguir que cada edición sea aún mejor que la anterior y en este sentido, nuestro mayor reto para el certamen de este año es seguir aumentando la satisfacción de todos los asistentes por los negocios realizados y por haberse puesto al día de todo lo importante que sucede en el ámbito del vino español de calidad.
En su tercera edición, ¿podemos decir que el salón está consolidado o queda camino por recorrer?
Estamos satisfechos de lo conseguido en las dos primeras ediciones, aunque hay margen para seguir mejorando nuestra oferta y continuar creciendo. Nuestro gran reto es lograr atraer en cada edición a más visitantes internacionales, y contribuir a promocionar el vino español de calidad en el mundo.
‘Pasaremos de los 60 sellos de calidad representados en la pasada edición a 70 en la de 2023’
La internacionalización es un aspecto clave en el certamen, ¿qué acciones están previstas?
La organización de BWW invita y atrae a compradores VIP de diversos perfiles –más de 500 internacionales y 1.300 nacionales–, acorde a la amplitud de los varios canales existentes para llegar al consumidor. Así, recibiremos a compradores clave de grandes empresas importadoras, distribuidoras, multiple retailers, detallistas independientes, tiendas gourmet, hostelería y restauración y el mundo digital. Todos ellos mantendrán más de 8.000 reuniones de negocios con los expositores del salón, según nuestras previsiones.
Por otra parte, BWW apuesta por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía en el exterior, y en este sentido, cuenta con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones en la organización de actividades, como una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain.
También las Denominaciones de Origen españolas tendrán un papel protagonista.
Sí, una vez más, contaremos con la práctica totalidad de estas y otros sellos de calidad españoles en la principal zona expositiva, BWW Lands, que propone un viaje por las diferentes regiones productoras del país, poniendo en relieve su riqueza vitivinícola y las singularidades propias de cada zona. De hecho, pasaremos de los 60 sellos de calidad representados en la pasada edición a 70 en la de 2023.
¿Qué temáticas se tocarán en las conferencias programadas?
Este año, la riqueza y diversidad de suelos del territorio vitivinícola español será el principal eje del programa de actividades, ya que no hay otro país tan variado y consideramos que es importante ponerlo en valor. Así, en BWW 2023 se desarrollará un extenso programa de ponencias y catas que contará con grandes expertos. Además, la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña propondrá un recorrido inmersivo a través de una cata autoguiada de 58 vinos elaborados en suelos singulares de 31 zonas vitivinícolas de España. También, se abordarán tendencias y retos como la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, a través de conferencias y mesas redondas dedicadas a los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor todo lo referente al vino español, entre otras.
En cuanto a las catas, ¿qué puede avanzarnos?
Dentro del tema principal, ‘España, mosaico singular de suelos’, destacan las intervenciones de reconocidos expertos que también se dedican a la producción y elaboración de vino en distintas zonas de España, como los Masters of Wine Norrel Robertson, Fernando Mora, Andreas Kubach y Álvaro Ribalta; sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores, como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla, además de bodegueros como René Barbier, Álvaro Palacios, Ricardo P. Palacios, Estefanía Rodero, Esmeralda García, Sara Pérez, Cristina Yagüe, César Saldaña y Felipe Blanco. Otra cata muy destacada será la dirigida por Luis Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro ‘Los nuevos viñadores’, con seis grandes vinos procedentes de seis suelos diferentes y elaborados por seis importantes viñadores del panorama nacional.
Isidre Font, Barcelona.