KFAST, el atomizador autónomo de Fede, recibe el premio Novedad Técnica en FIMA 2024

El concepto KFAST, Kubota Fede Autonomous Spraying Technology, ha sido premiado como Novedad Técnica en FIMA 2024, encuentro que se celebrará en Zaragoza del 13 al 17 de febrero de este año. Este concepto de tecnología, desarrollada conjuntamente por Fede y Kubota, «se distingue por ser un robot autónomo de pulverización para cultivos especiales preparado para cumplir con las regulaciones de la UE y los objetivos del Pacto Verde».

KFAST aplica tratamientos fitosanitarios de forma autónoma, pudiendo ser también guiado por control remoto. Su diseño y tracción 4x4 de nuevo desarrollo «facilitan un movimiento fluido, exactitud en el giro y posicionamiento en las calles más estrechas de los campos de cultivos especiales». Este atomizador autónomo de gran capacidad puede ser equipado con distintos grupos de aire para adaptarse a las necesidades de las plantaciones.

Los tratamientos en curso se supervisan visualizándolos en la Specialty Crops Platform (SCP), herramienta digital de gestión agronómica de Fede. Además, KFAST envía alertas en caso de incidencia o parámetro fuera de rango, incluyendo la detección de finalización del tanque de pulverización y depósito de gasoil para regresar de forma autónoma a la estación para su llenado. Una vez finalizado el tratamiento, todos los datos quedan registrados ofreciendo así trazabilidad real y la información necesaria para generar el cuaderno de campo digital.

KFAST aumentará significativamente la productividad y eficiencia del trabajo en el campo, ya que un solo operario puede gestionar cuatro equipos a la vez y habilita la ejecución nocturna de las tareas en las plantaciones. Así, «se presenta como una solución para la problemática de la falta de mano de obra agrícola, favoreciendo a su vez el relevo generacional en el sector agrícola». A ello, «se suman la mejora de la seguridad laboral al eliminar los riesgos de siniestro y reducir drásticamente la exposición ocupacional a los plaguicidas».

Recibida la orden de trabajo, el concepto de atomizador autónomo de Fede se desplaza a la calle indicada para iniciar el tratamiento. KFAST, con el sistema AIs incorporado, es capaz de realizar tratamientos de alta precisión a través de la captura de imágenes y su procesamiento con IA. El robot adapta la pulverización a tiempo real con un control individualizado de las boquillas para ajustar la aplicación árbol a árbol, manteniendo constante la presión y el flujo de aplicación con una distribución y deposición homogéneas del tratamiento.

El sistema registra un ahorro en el uso de pesticidas de hasta el 40%, según los ensayos de campo realizados en el marco del proyecto LIFE-AIs, aumentando el ahorro al ejecutar tratamientos basados en la prescripción de mapas de aplicación variable. A su vez, combate la compactación del suelo con el desplazamiento de 4 ruedas siguiendo siempre el mismo eje, la disminución de las toneladas soportadas por el suelo y la minimización de los trayectos.

Asimismo, los indicadores generados por la captura de imágenes de KFAST ofrecen datos actualizados sobre el estado de la plantación, información que puede ser utilizada por terceros para ofrecer sus servicios agronómicos. Finalmente, se distingue por «ser un sistema abierto que permite la integración de proveedores de servicios de detección de plagas, predicción de cosecha y farm management information systems, entre otros».

El concepto KFAST se presentará en primicia en FIMA 2024, en el C 26-36, pabellón 2.

https://kes.kubota-eu.com/

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: