La Alcoholera de La Rioja da una segunda vida a 6.300 toneladas de orujo

Con 6.300 toneladas (t) de orujo y más de 2.000 t de lías en sus silos, un 10% más que en la anterior campaña, la Alcoholera de La Rioja ha arrancado los motores de su maquinaria de producción que finalizará previsiblemente entrada la próxima primavera. El cierre de la vendimia 2022 da paso al comienzo de la actividad en esta empresa, que desde el 1934 da una segunda vida a los residuos de la uva, de los que obtendrá alcoholes, tartratos, aceite de pepitas, biomasa y destilados, en un modelo de negocio circular y sostenible, con residuo cero.

Los orujos y lías han llegado durante los últimos tres meses desde las principales y próximas zonas vitivinícolas españolas (Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Somontano, …). Es entonces cuando la Alcoholera empieza a funcionar a pleno rendimiento, «para desarrollar el proceso de transformación del orujo en nuevos subproductos naturales derivados de la uva, que se comercializan para su uso en la industria vitivinícola, farmacéutica, cosmética, energética y alimentaria».

Tras más de 85 años de historia, a finales de 2021 la Alcoholera fue adquirida por el grupo italiano Randi, que realiza una actividad similar en sus plantas de producción de Italia, Australia, California y Argentina. En 2022 comenzó una nueva etapa con Fernando Durban y Rosa Durban al frente, como administradores y gestores. Junto al actual equipo humano y el apoyo de Grupo Randi, la compañía riojana continúa sus planes de inversión, innovación, tecnología y sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

La directora de La Alcoholera de la Rioja, Rosa Durban, ha manifestado al respecto que «este primer año ha sido de acercamiento a las bodegas. Atender a sus necesidades y ofrecerles el mejor servicio ha sido nuestro objetivo principal, así como ganarnos su confianza. Ahora trabajamos para posicionarnos como referente del sector y como ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medioambiente».

https://alcoholera.es/

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: