La Asociación de Enólogos de la Rioja (AER) ha estrenado curso catando ecovinos
El 20 de noviembre, la Asociación de Enólogos de Rioja (AER) estrenó su calendario de catas 2024/25 con una cata–estudio de algunos de los vinos mejor valorados en la decimoquinta edición de los Premios Ecovino, celebrada el pasado abril en el Complejo Científico–Técnico (CCT) de la Universidad de La Rioja (UR).
La cata tuvo lugar en la Sala de Análisis Sensorial del CCT y estuvo dirigida por Antonio Tomás Palacios García, presidente del jurado del concurso y profesor de Análisis Sensorial de la UR. Antes de comenzar a diseccionar organolépticamente el carácter de los vinos, Íñigo Crespo, director del concurso, ofreció las estadísticas más recientes del viñedo ecológico, tanto en España como en los otros dos grandes viñedos ecológicos del mundo: Francia e Italia.
Según el último informe del MAPA, publicado en octubre de 2024, el viñedo ecológico sigue creciendo en España, alcanzando las 166.286 hectáreas (ha) en 2023 (10,9 % más que en 2022; un 17,85 % del total del viñedo español).
En el ámbito internacional, Francia cerró 2023 con 171.265 ha, que representan un 21,6 % de su viñedo, e Italia contabilizó 133.007 ha, un 19,1 % de su superficie de viñedo, con especial incidencia en las regiones de la Toscana (44 % ya en ecológico) y Sicilia (40 % en modo ‘bio’).
Desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, el viñedo ecológico en La Rioja pasó de 2.017 a 2.580 ha, un 27,91 % más. (Fuente: Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja – CPAER). Destaca el hecho de que desde 2019 se ha producido una aceleración en el crecimiento del viñedo ecológico riojano, con un incremento en torno a las 200 ha anuales en 2020 y 2021, y de más de 500 ha anuales en 2022 y 2023.
A continuación, se presentaron seis Grandes Ecovinos de Oro (la mayor condecoración que se concede en el concurso) de la última edición de los Premios Ecovino, donde se concedieron un total de diez Grandes Oros. Fueron analizados en este orden:
– Vega Vella Blanco 2023, de Bodegas Cornelio Dinastía, D.O.Ca. Rioja. Un blanco seco, fusión de dos variedades ‘a priori’ irreconciliables, como la ‘Garnacha blanca’ y la ‘Sauvignon blanc’, «espléndidamente resuelta». Su precio ronda los 12 euros.
– Codorníu Albariño Ecológico 2023, de Raimat–Codorníu, D.O. Costers del Segre. Un ‘Albariño’ inesperado y sorprendente por su carácter continental, mediterráneo, más maduro de su homólogo atlántico, destacando su buen manejo sobre lías, con bazuqueos diarios, sin contacto con madera. Unos 10 euros.
– Egiarte Rosado 2023, de Bodegas Lezaun, D.O. Navarra. Llama la atención este rosado de ‘Garnacha’ con su color de guinda, intenso, brillante, sus aromas chispeantes de fresa con nata, caramelo de violeta, golosina, incluso mentolados. Desde solo 4 euros.
– Lore 2021, de Ostatu, D.O.Ca. Rioja. Coupage tradicional de ‘Viura’ y ‘Malvasía’, sin filtrar y con un color amarillo pajizo intenso con plateados en menisco. A 19,50 euros.
– Adaro 2022, de Bodega y Viñedos Pradorey, D.O. Ribera del Duero. «Un Ribera muy Ribera», corpulento y gastronómico, con gran capa de rojo muy tintado y azabache en corazón de copa. Fermentación espontáena y elaboración mixta: un 17% con maloláctica en tinaja centenaria de barro y el resto con maloláctica en roble francés y crianza combinada de 12 meses en roble francés y otros 12 en roble centroeuropeo. Su precio es de unos 21 euros.
– Murviedro Arts de Luna Organic Brut Nature CVC, de Bodegas Murviedro, D.O. Cava. Tres cuartas partes de ‘Macabeo’ y una cuarta de’ Chardonnay’. Maceración en frío sobre prensa neumática. Fermentación a 14 ºC en depósitos de acero inoxidable. Por 7,5 euros.
Todos los vinos fueron muy bien valorados por los asociados de la AER que destacaron la calidad de cada una de las elaboraciones presentadas.