La bodega Legaris refuerza su apuesta por los vinos de altura

Legaris ha anunciado que quiere seguir creciendo en su proyecto de vinos de altura (elaborados a partir de viñedos situados a más de 900 m sobre el nivel del mar) y de pueblo (marcados por el origen de pueblos singulares de la Ribera del Duero). Prueba de su apuesta es la ampliación de su colección de Vinos de Pueblo con La Aguilera 2016, elaborado a partir de viñedos del municipio burgalés que le da nombre, situado a 850 m sobre el nivel del mar. Esta colección se completa con la nueva añada 2016 de Alcubilla de Avellaneda y Moradillo de Roa.

Asimismo, esta bodega de la D.O. Ribera del Duero ha anunciado que ha adquirido 14 ha de viñedo ecológico de tinto fino en Gumiel de Mercado (Burgos). Según ha indicado, se trata de dos parcelas con diferentes suelos, arcillosos y pedregosos. De esta manera, Legaris suma este nuevo viñedo a las 93 hectáreas propias que ya tenía. Cabe señalar que las 47 ha de viñedo propio situado en Curiel de Duero (Valladolid) se encuentran en proceso de conversión a cultivo ecológico, mientras que el resto del viñedo se irá transformando a continuación.

El director y enólogo de Legaris, Jorge Bombín, ha manifestado que “para nuestros planes de futuro, la altitud es clave. Nos permite preservar el ciclo natural del tempranillo, aportando frescura y logrando vinos equilibrados”. Para añadir que los beneficios de apostar por vinos de altura son claros, porque “los páramos son zonas llanas, poco fértiles y en elevada altitud, que nos aportan una maduración lenta, un perfil de fruta fresca y marcada acidez. Creemos que estas zonas tienen un gran futuro.”

La elaboración de vinos a partir de viñedos en altura es tendencia en la D.O. Ribera del Duero. En un contexto de calentamiento global, con temperaturas más elevadas y veranos más largos, los grados alcohólicos se incrementan en los vinos. Con viñedos por encima de los 900 metros de altitud, los vinos resultan más frescos, equilibrados y con pH más bajos.

www.legaris.com

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas