La campaña 2021/22 del limón termina con un balance positivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El limón europeo cultivado en España ha demostrado una gran resiliencia a lo largo de la campaña 2021/22, que acaba de finalizar. Ni el incremento de la competencia con el limón extracomunitario ni la fuerte inflación que acecha a Europa han podido con este cítrico producido principalmente en los campos de Murcia, Alicante y Andalucía, dado que ha terminado su periodo de recolección con «un balance positivo»

Así lo han asegurado desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (AILIMPO), donde han añadido que «teniendo en cuenta un contexto tan complejo como el presente, los precios en origen han sido estables y superiores a los costes de producción». Y eso que la guerra entre Rusia y Ucrania «ha incidido en la comercialización del producto, sobre todo en el este y centro de Europa, ya que Turquía ha desviado volúmenes a ambas zonas que antes dirigía a los países en conflicto, buscando mayor seguridad en los pagos».

A pesar de ello, AILIMPO ha echado en falta «más apoyo externo, al no conseguir trasladar al mercado de venta el incremento de los costes, no solo de la fruta sino de la energía, materiales, envases, transporte, etc. que ha afectado tanto a la producción en el campo como a la recolección y la confección en los almacenes». Al respecto, ha resaltado que «producimos un producto sostenible que fija carbono, con una huella hídrica reducida, con los mayores estándares de calidad y con la capacidad de llegar a cualquier lineal de Europa en 48 horas».

España ha producido en total unas 990.000 toneladas (t) de limón durante la campaña 2021/22, de las que el 80% han correspondido a la variedad 'Fino' o 'Primofiori', mientras que el 20% restante a 'Verna'. Ello supone un descenso del 4% respecto a la campaña anterior, merma causada por las condiciones climatológicas adversas de 2021 –frío, viento y lluvias–, que «influyeron en la floración y el cuaje de algunas áreas de cultivo».

Alemania, Francia y Reino Unido han continuado siendo los principales mercados para el limón europeo cultivado en España. Sobre todo, cabe destacar el aumento del 4,3% interanual experimentado por Francia, al adquirir 77.087 t hasta marzo de 2022, según el ICEX. También ha resaltado el aumento de Chequia, que ha pasado de las 10.806 toneladas exportadas en el mismo periodo de la campaña anterior a las 15.652 toneladas de la actual.

Finalmente, desde AILIMPO ponen en valor «la confirmación de que el consumo de limón en Europa está activo, donde la media se sitúa en unos 1,96 kg per cápita al año en los hogares, según Eurostat. Este escenario se ha reforzado con el efecto del limón ecológico, que ya supone un porcentaje considerable del volumen y aún mayor del valor».

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