La Comisión Europea prorroga hasta el 15 de diciembre de 2023 el uso del glifosato

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la prórroga hasta el 15 de diciembre de 2023 del uso del glifosato, que expiraba mañana 15 de diciembre de 2022. Este aplazamiento es debido al retraso del informe de evaluación de riesgo que debían de haber entregado ya la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas; ambas entidades han anunciado que no lo tendrán listo antes del mes de julio de 2023.

El glifosato es el herbicida sistémico más utilizado actualmente en Europa por su elevada efectividad, su bajo coste y su inocuidad, y que elimina malas hierbas y arbustos indeseados y se puede aplicar sobre hojas, inyectarse en troncos y tallos o pulverizarse sobre tocones. Greenpeace y la Organización Mundial de la Salud lo califican como «probablemente cancerígeno para los seres humanos» y, por eso, daban por hecho que se prohibiría este mes.

ASAJA Palencia ha indicado al respecto que «es del todo injusto que una materia activa que tiene todos los estudios científicos de su parte sea prohibida por realizar cesiones a lobbies ecologistas. La Comisión Europea tendrá que dar validez a los dictámenes que la ciencia indique y en 2023 dar un permiso prolongado para este herbicida».

Desde COPA–COGECA, que agrupa a las organizaciones y cooperativas agrarias europeas, se ha defendido la continuidad del uso de glifosato, «dado que hoy por hoy no existen productos sustitutivos que garanticen unas óptimas prácticas agronómicas».

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: