La D.O. Bierzo presenta su pirámide de clasificación con la premier de ‘El Viticultor y la Tierra’

El documental ‘El Viticultor y La Tierra: Vinos de Villa y Paraje’ fue presentado a los profesionales del mundo del vino en el Palacio de la Prensa de Madrid. Entre los presentes al acto cabe destacar a Raúl Pérez, partícipe del documental, quien durante la presentación señaló cómo la pirámide de clasificación de la Denominación de Origen Bierzo solo plasma la necesidad de poner nombre y legislar una clasificación que era histórica en la zona.

Al respecto ha manifestado que «ya teníamos una clasificación en escrituras de viñedos de 1800, en la forma de describir las parcelas. En los 90 empezamos a incorporar los nombres de los pueblos, era un concepto histórico, pero que había caído en desuso».  «A las cosas hay que llamarlas por su nombre y la clasificación te dice lo que estás tomando y de dónde viene. El sistema de clasificación es la mejor forma de transmitir, vender y diferenciarte», ha indicado.

El evento congregó a más de 150 asistentes, que pudieron conocer de primera mano esta clasificación piramidal, de la que la D.O. Bierzo «fue punta de lanza en España y cuyo balance cinco años después, es muy positivo», tal y como señala su presidente, Adelino Pérez

El ‘Viticultor y La Tierra’ se vertebra en torno a dos figuras clave en la historia de esta D.O.: sus vitivinicultores y algunos de los parajes más reconocidos de El Bierzo. Cada paraje se ha vinculado con un estilo musical, que es «interpretado» de forma distinta por cada elaborador. Una sinfonía de esfuerzo y tradiciones, que «se ha ido transmitiendo de padres a hijos, tomando forma en unos vinos que hablan el lenguaje de su tierra de manera alta y clara».

El documental busca, a través de una triple mirada, ofrecer una panorámica completa de la D.O. Por un lado, la visión de sus vitivinicultores, con los testimonios de Ricardo Palacios de Descendientes de J. Palacios, Raúl Pérez de B. Raúl Pérez, Nacho Álvarez de Pago de los Abuelos, Verónica Ortega de B. Verónica Ortega, Amancio Fernández de Losada Vinos de Finca o Mar Peique de B. Peique.

Por otro, se refleja la perspectiva del Consejo Regulador, a través de Carmen Gómez, directora técnica, y Adelino Pérez, presidente. Y, por último, la de algunos de los prescriptores más influyentes del mundo del vino, como Luis Gutiérrez (delegado de Robert Parker), Ferrán Centelles (delegado de Jancis Robinson en España), Michael Franz (Wine Review Online), Guénaël Revel (Monsieur Bulles) o Carlos González y Javier Luengo (Guía Peñín).

Tras el visionado de este documental, dirigido por Alicia Van Assche y realizado por la productora Mil Ojos, se pudieron degustar un total de 67 referencias de 23 bodegas bercianas diferentes, de las que 21 contaban con la clasificación de Vino de Paraje y 10 eran Vino de Villa. 
 

La pirámide de la D.O. Bierzo

El nuevo etiquetado permite marcar la trazabilidad del vino, devolviendo la identidad histórica al Bierzo y recogiendo las diferencias entre parcelas de las que hablaban los abuelos. 

Los vinos del Bierzo pueden diferenciarse en:

– Vino de la D.O. Bierzo: elaborado con uvas procedentes de viñedos inscritos de las variedades autorizadas y que cumplan con los requisitos del pliego de condiciones respecto a rendimientos máximos, sanidad y maduración de la uva.
– Vino de Villa: el 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la D.O. Bierzo.
– Vino de Paraje: el 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la D.O.
– Viña Clasificada: el 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de paraje y cuya calidad haya sido verificada con controles por el Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la D.O.
– Gran Viña Clasificada: caso similar al anterior, pero tipificados con al menos cinco años como vinos de viña clasificada y cuya calidad haya sido verificada con controles por el Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 35% al máximo fijado por la D.O. Bierzo.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: