La D.O. Cariñena ofrece una novedosa propuesta de vinos de garnacha jóvenes y ligeros

La Denominación de Origen Cariñena vuelve a sorprender con ‘Garnacha Nueva de Cariñena’, una innovadora línea de vinos jóvenes, frescos y ligeros (11º) que reinterpretan su variedad autóctona y emblemática con un estilo vibrante y actual. Tres bodegas –Grandes Vinos, San Valero y Paniza– han unido su creatividad con visiones distintas que invitan a «dejarse sorprender por la emoción de lo nuevo».

La gama ‘Garnacha Nueva de Cariñena’ ya ha salido al mercado con tres vinos que el presidente de la D.O., Antonio Ubide, ha presentado como «nuestra mejor bienvenida a todos los que se sienten atraídos por la calidad, la frescura y un carácter divertido».

La sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza ha acogido la presentación de las tres propuestas Son ‘Hoy’, elaborada por Grandes Vinos; ‘Cierzo’, de Bodegas San Valero, y ‘Momento Clave’, de Bodegas Paniza. Según avance el proyecto, otras bodegas de la denominación se sumarán a él y aportarán nuevos enfoques.
 

Múltiples visiones

‘Una misma garnacha, múltiples visiones’. Con este lema, cada bodega ofrece su visión única de la ‘Garnacha’, aportando diversidad y creatividad dentro de un marco de identidad compartida. Es la primera vez que bodegas de la D.O. Cariñena se unen en una iniciativa de este tipo, cuyo resultado es una colección tan diversa y rica como la tierra que comparten.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Ejecutivo aragonés, Javier Rincón, ha manifestado que «la ‘Garnacha’ no solo es la uva más internacional del territorio aragonés, sino que es el perfecto ejemplo de la unión de una tradición de siglos y de las técnicas más punteras de elaboración y comercialización de nuestros vinos, cuya producción se extiende por 28.000 ha de tierras de cultivo que nos dieron en 2024 casi 108 millones de kilos de uva».

La explicación de las características de los vinos ha corrido a cargo del Master of Wine, Pedro Ballesteros, mientras que Javier García, director creativo de la campaña, ha comentado la filosofía y claves del lanzamiento.
 

Para todos los públicos y momentos

Por su parte, Antonio Ubide ha resaltado que ‘Garnacha Nueva de Cariñena’ «representa lo mejor de lo que somos y lo mejor de lo que queremos ser», y a la vez «una respuesta a las necesidades de la restauración y a los gustos de los nuevos consumidores».

Por sus características de vinos de baja graduación, ligeros y frescos, esta serie de vinos busca servir de «puerta de entrada al mundo del vino de nuevos consumidores, quizá más jóvenes, que están empezando a descubrirlo, o quizá con ganas de descubrir nuevos momentos de consumo, para quienes siempre han amado el vino».

La colección ofrece un diseño común de identidad compartida, atractivo y diferenciador, con una etiqueta común para todas las botellas, que cada bodega personaliza con un color y una palabra que define su propuesta única. La visión colectiva y la creatividad para explorar todos los matices y posibilidades de la emblemática uva garnacha son así las notas definitorias de una iniciativa que Ubide ha calificado como «un proyecto muy especial porque simboliza la fuerza de la unión de las bodegas de nuestra tierra y como, juntos, podemos adaptarnos a las nuevas demandas del mercado».

La D.O. Cariñena ha resaltado también que este proyecto se suma al amplio programa de actos de un año especial en el que la ciudad de Cariñena es la Ciudad Europea del Vino 2025. 
https://elvinodelaspiedras.es/

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