La D.O. Utiel-Requena selecciona sus vinos representativos de 2022

La Denominación de Origen (D.O.) UtielRequena ha presentado sus vinos seleccionados para el 2022, escogidos mediante cata a ciegas por el panel de cata de la D.O. Durante la última reunión del pleno del Consejo Regulador antes de las vacaciones navideñas, ha tenido lugar la entrega de estos galardones para blanco, rosado de Bobal y espumoso UtielRequena.

El Consejo Regulador de esta D.O. ha otorgado el reconocimiento de Vino Seleccionado D.O. UtielRequena 2022 en la categoría de blanco UtielRequena a Bercial blanco 2020, de Bodega Sierra Norte. Ha recogido el diploma Manolo Olmo, gerente de la bodega. Este vino contiene las variedades Chardonnay (45%), Sauvignon Blanc (40%) y Macabeo (15%), cuya área de producción son los parajes La Bicuerca y Fuenteseca, a una altitud de 920 metros. Las uvas que dan origen a este vino ecológico y vegano proceden de viñedos donde se trabaja de una forma equilibrada, respetuosa y sostenible. Para su elaboración, la recolección se realiza por la noche para evitar al máximo la oxidación de los mostos y conservar los matices aromáticos más delicados. El resultado es un vino amarillo pajizo, brillante con una excelente combinación de aromas cítricos, de flor blanca y suaves recuerdos tostados. Paladar amplio, envolvente, cremoso, fresca acidez e interesante persistencia evocadora.

En la categoría de rosado de Bobal UtielRequena, el vino que más ha destacado en la cata a ciegas ha sido Enterizo Bobal rosado 2021 de Bodegas Coviñas. El premio ha sido entregado a Luis Miguel Calleja, director técnico en Grupo Coviñas. Este vino procede de una selección de uvas 100% de Bobal. Tras una criomaceración y un suave prensado se lleva a cabo un decantado y el mosto limpio pasa a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada para después de un filtrado tangencial, ser embotellado. El color es rosa brillante con ligeros reflejos violetas. El aroma es dulce y recuerda al chicle de fresa, gominolas y nata fresca. En boca es fresco, frutal y equilibrado con un paso suave a la vez que persistente.

Por su parte, el Tharsys Único 2017, de Bodega Pago de Tharsy, ha sido reconocido en la categoría de espumoso UtielRequena. El diploma ha sido entregado a Rebeca García, directora de marketing de la bodega. Se trata de un brut reserva, un blanc de negre 100% bobal, un vino espumoso blanco elaborado con variedad tinta y crianza en rima de más de 36 meses. Su color es amarillo pálido, con ribete brillante, burbuja fina, enérgica y persistente.

En nariz destacan intensos aromas de frutas amarillas de verano: níspero y albaricoque, y un sutil toque de higos frescos. Además, tiene ligeras notas lácteas, de levadura fresca y almendras tostadas. La entrada en boca es muy fresca y limpia. Gran estructura y volumen. Burbujas crujientes que se funden con facilidad en el paladar. Sensación de untuosidad y de larga persistencia en todo el paladar de aromas de miga de pan y mantequilla fresca.
https://utielrequena.org

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: