La D.O.P. Jumilla augura una excelente añada 2020

Viticultores, enólogos y bodegueros de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jumilla han coincidido en señalar que los vinos elaborados en 2020 auguran una añada histórica, a pesar de que ha sido una vendimia atípica dado que las ‘cuadrillas burbuja’ han tenido que sufrir unas duras jornadas de trabajo con mascarillas para protegerse de la pandemia, y cumplir con los nuevos protocolos de organización. Asimismo, han destacado el buen estado sanitario en el que se encontraban las uvas y los excelentes parámetros de calidad en el momento de su recolección, debido a que, aproximándose la fecha óptima de maduración de la uva, no se produjeron lluvias, pero sí hubo vientos que beneficiaron a la cosecha manteniendo a raya a posibles plagas y hongos.

Los datos recogidos confirman que ha habido una menor entrada de uva en las bodegas, unos 73 millones de kilos, debido al exhaustivo control por parte de los inspectores de campo sobre los rendimientos máximos autorizados, que garantizan la máxima calidad en las uvas, y, por tanto, en los vinos de la denominación.

Por lo que se refiere a la meteorología, se ha superado la precipitación media anual de 300 mm que, tras un verano caluroso, ha permitido un suspiro de alivio a los viñedos plantados en secano, que suponen más del 70% del viñedo total.

La campaña de la vendimia en la D.O.P. Jumilla ha durado más de tres meses, empezando a principios de agosto con la variedad de uva ‘Syrah’ en el Paraje de la Cañada del judío, en la parte sur, y alargándose hasta la última semana de octubre con la variedad autóctona por excelencia de la D.O.P., la 'Monastrell', que se recoge en el municipio de Montealegre del Castillo, en la parte más al norte.

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: