La falta de lluvia condiciona la vendimia 2021 en la D.O. Penedès

La Denominación de Origen (D.O.) Penedès ha informado que la vendimia 2021 será sana, aunque «la cantidad de uva será inferior a la media de años anteriores debido a la falta de precipitaciones que ha caracterizado la meteorología de los últimos meses en el territorio». En comparación con la vendimia de 2020, marcada por los problemas, especialmente de mildiu, que condicionaron mucho la cosecha, este año la vendimia no estará marcada por esta enfermedad, debido sobre todo a la poca pluviometría que ha registrado la zona de esta denominación. A pesar de ello, las previsiones de inicio de la vendimia están fijadas en las fechas actuales y sólo se prevé un breve adelanto en las zonas donde los suelos son más secos.

Por lo que se refiere al recuento de la salida de uvas que hace cada año el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) a los viñedos de la D.O. Penedès, la variedad ‘Macabeu’ ha visto incrementada la salida de uvas un 35% respecto al año anterior. Sin embargo, si se compara la cifra con la media de los últimos años, esta cantidad sólo representa un 2,9% de incremento. En el caso del ‘Xarel·lo’ disminuye el -8,4% y en la ‘Parellada’ desciende un -7,2%.

La meteorología también ha condicionado el peso de la uva. Esperando que se puedan registrar precipitaciones, la uva de la vendimia 2021 tendrá un peso menor a la media, aunque la calidad será alta. Ello también se verá reflejado en las variedades más tempranas a la hora de empezar la cosecha, como ‘Chardonnay’ y ‘Pinot Noir’, en las que se espera mucha uva pero que no llegue al peso medio esperado.

www.dopenedes.cat

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: