La FEV pide que el vino y sus empresas sean objeto específico de los fondos de recuperación

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Emilio Restoy, ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tome al sector vitivinícola y al plan elaborado por su entidad como ejemplo para hacer llegar las ayudas de los fondos de recuperación Next Generation EU al conjunto del tejido empresarial de nuestro país.

«Nuestra prioridad es que el sector del vino sea objeto específico de estas ayudas y que estas lleguen a todo el sector, formado en su gran mayoría por medianas y pequeñas empresas que damos empleo y vertebramos todo el territorio rural de nuestro país», ha indicado Restoy durante la clausura de la Asamblea General de socios de la FEV de 2021, que se ha celebrado mayoritariamente de forma telemática.

El presidente de la federación ha puesto de manifiesto la delicada situación que atraviesan las bodegas españolas debido a los cierres y restricciones en hostelería y turismo, «razones más que suficientes para que el vino y sus empresas se vean reflejadas de manera específica en las nuevas líneas de ayudas que pronto se darán a conocer y que contribuirán a una profunda transformación que nos permita salir de la actual situación reforzados en dos áreas fundamentales para nuestro futuro: la digitalización y la sostenibilidad».

Restoy ha destacado ante la ministra el enorme potencial que tiene el enoturismo para aportar riqueza en los territorios y a luchar contra la despoblación en las zonas rurales, enlazando conceptos como la sostenibilidad, la cultura o la gastronomía en un mismo modelo. Por este motivo, ha emplazado a Reyes Maroto a trabajar juntos desde ya en integrar el enoturismo como parte de la estrategia turística española post pandemia porque «creemos que irá en beneficio no solo de nuestro sector sino del conjunto de la imagen turística de nuestro país y de la necesaria diversificación y el enriquecimiento de su oferta».

Por último, el presidente de la FEV ha querido agradecer la labor del ministerio dirigido por Reyes Maroto, que junto al titular de Agricultura y sus homólogos en el resto de la UE han contribuido a alcanzar un acuerdo con EE. UU. para poner fin temporalmente a la escalada arancelaria entre ambos bloques y, particularmente, «a los injustos aranceles impuestos al vino español en octubre de 2019». Asimismo, le ha pedido a la ministra intensificar las negociaciones para convertir en definitiva la suspensión y que EE. UU. vuelva a ser un socio comercial prioritario para España.

Por su parte, la ministra ha abordado todos estos puntos, resaltando que «los fondos de recuperación van a permitir no solo la recuperación de nuestra economía sino también una modernización». En el caso del sector del vino, este «ha identificado unos proyectos tractores muy interesantes. Queremos ser competitivos, digitales y sostenibles».

Reyes Maroto ha concluido señalando que «aunque todavía hay muchas incertidumbres, la vacunación nos da una luz de esperanza. El 2021 va a ser el año de la recuperación».

La FEV ha celebrado su Asamblea General de socios con el foco puesto en la situación económica generada por la pandemia en nuestro país y en la próxima llegada de los fondos de recuperación de la economía española, en una sesión abierta que ha contado con la participación de CaixaBank, FIAB y la empresa Minsait (Grupo Indra), que ha trabajado junto a la FEV en la elaboración de dos manifestaciones de interés a los fondos Next Generation EU.

Además, la Asamblea ha servido para dar la bienvenida a tres nuevos socios que se han incorporado en lo que va de año: Bodegas Sonsierra, Marco Real y las bodegas de Familia Fernández Rivera.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas