La FEV recuerda la importancia de contratos a largo plazo

Con la vendimia generalizada en todo el país, la primera desde que se aprobó el pasado diciembre la reforma de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, la Federación Española del Vino (FEV) ha destacado la ausencia de incidencias y ha recordado a los operadores la importancia de «firmar contratos a largo plazo», para fomentar unas relaciones comerciales estables entre proveedores y compradores de uva y «evitar los llamados ‘dientes de sierra’ u oscilaciones muy marcadas en los precios entre campañas».

Desde la FEV, «se hace hincapié en el concepto del coste efectivo de producción, que menciona la Ley, ya que se trata de un cálculo individual de cada viticultor y en ningún caso puede ser asumido a partir de un coste medio o mínimo obtenido mediante estudios estadísticos para una determinada zona ya que, además, está prohibido por las normas de competencia».

Por ello, y aunque en los últimos meses han proliferado este tipo de estudios estadísticos sobre costes de producción en distintas regiones vitivinícolas, realizados por organismos públicos o privados según el caso, esta entidad quiere destacar que este tipo de estudios «deben tomarse a título informativo y nunca pueden ser entendidos de manera colectiva para el conjunto de viticultores de una zona ni como precios de referencia para los operadores, ya que el coste efectivo de producción va a depender no solo de los gastos que debe asumir cada viticultor de manera individual sino de su propia eficiencia en la gestión del viñedo».

Para facilitar el control de costes de las explotaciones vitivinícolas, la Interprofesional del Vino de España puso en marcha en agosto la herramienta GESVID, que «permite a bodegas y viticultores la recogida y cálculo de todos los gastos en los viñedos, independientemente de su emplazamiento y características, y controlar parámetros como la calidad de la uva, la edad del cultivo y la variedad y el sistema de conducción y manejo», además de «otros factores externos como las condiciones meteorológicas, que varían de una campaña a otra y entre parcelas».

Por todo ello, la FEV ve esta nueva campaña como «un paso adelante en las relaciones de toda la cadena que está transcurriendo con normalidad, un alto grado de cumplimiento de la normativa y sin grandes incidentes bajo la supervisión de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que es el organismo al que cualquier operador debe dirigirse en caso de duda o ante un incumplimiento que pudiera producirse en relación a la ley de la Cadena»

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