La Generalitat de Catalunya apoya al Consejo Regulador del Cava tras la sentencia del TSJ de Madrid

Como ya habíamos informado, el TSJ de Madrid ha anulado los apartados Segundo, Cuarto, Quinto y Sexto de la Resolución de 27 de diciembre de 2017 del MAPA.

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por el recurso presentado por la Junta de Extremadura en contra de la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se limitaban las autorizaciones de nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de plantación de viñedo para cava, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que estará junto al Consejo Regulador de la D.O. Cava y del MAPA en la defensa de la Resolución del 2017 y en todas las decisiones que eviten el aumento de superficie de viñedo para cava.

El Gobierno catalán ya se había personado como parte interesada ante el recurso presentado por la Junta de Extremadura y ahora esta sentencia “da derecho a que unos territorios concretos puedan interferir en las decisiones del Pleno del Consejo Regulador, lo que rompería con el concepto de D.O. y su sistema de gobierno”.

Como ya habíamos informado, el TSJ de Madrid ha anulado los apartados Segundo, Cuarto, Quinto y Sexto de la Resolución de 27 de diciembre de 2017 del MAPA, por la que se autorizaban solo 57,4 ha de nuevas plantaciones de viñedo para cava en nuestro país. Además de anular estos apartados, la sentencia instaba al MAPA a aprobar una nueva resolución que tenga en cuenta los intereses de todas las regiones españolas productoras de este espumoso. El tribunal también ha anulado la recomendación de la D.O. Cava en las replantaciones de viñedo y la conversión de los derechos de plantación. 

 

Riesgo de desequilibrar la oferta y la demanda
El DARP ha señalado en un comunicado que desde el primer momento ha apoyado “la recomendación del Consejo Regulador de la D.O. Cava de no incrementar la superficie de viñedo para cava, por el riesgo de desequilibrar la oferta y la demanda y evitar la devaluación de la D.O., que se empezaba a apuntarPara añadir que “aunque el C.R.D.O.ha ido presentando recomendaciones de no aumentar la superficie de viñedo para cava, desde el primer año del nuevo régimen europeo de regulación de plantaciones, no es hasta el año 2017 que el MAPA las tiene en cuenta. Sin embargo, solo se estimaron parcialmente, permitiendo las nuevas plantaciones, las replantaciones y las conversiones hasta un límite máximo de 57,4 ha”.

El DARP ha subrayado que esta limitación afecta a toda la región de la D.O. Cavay por tanto en ningún caso es discriminatoria respecto a los territorios de Almendralejo y Requena”. En este sentido, la recomendación del C.R.D.O. Cava se justificó con un estudio muy riguroso, de las Universidades de La Rioja y Rovira i Virgili, que analizaba el desequilibrio que se estaba produciendo entre la producción y el mercado, “y que con nuevas superficies se agravaría más”. Asimismo, “esta recomendación fue votada a favor por parte de todos los vocales representantes de los viticultores y elaboradores.

En el comunicado, el Departamento de Agricultura catalán ha subrayado que “desgraciadamente, los hechos demuestran claramente que dicho estudio no se equivocaba en sus conclusiones. El exceso de oferta de uva de 2019, con unos rendimientos normales, ya se tradujo en una fuerte caída de precios, y que ya se está traduciendo en una bajada de precios del producto terminado, por lo tanto en una devaluación de la D.O.”.

Además, “esta sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, no tiene por qué tener efectos inmediatos sobre la limitación de nuevas superficies de viñedo para cava, ya que las autorizaciones de nuevas plantaciones ya fueron otorgadas y no se pueden modificar.

Por último, el DARP ha recordado que, desde la actual campaña de plantación y durante tres años, el MAPA ha resuelto la limitación total de nuevas plantaciones, replantaciones y de conversión de derechos de viñedo con destino de su producción a cava

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas