La gran mayoría de españoles prefiere beber vino en compañía

Más del 93% de los españoles prefiere consumir vino en compañía, ya sea en pareja, con amigos o en familia. Este dato aparece en el último informe de seguimiento del consumidor que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) encarga periódicamente con el objetivo de estudiar la evolución del consumo de vino en nuestro país.

Así, a través de unas mil encuestas online en cada entrega, la empresa especializada en mercados, Grupo Análisis e Investigación, ha ido estudiando cómo han evolucionado los hábitos del consumidor de vino en España. En esta entrega se ha tomado como referencia el mes de mayo de 2021 respecto a la anterior realizada en diciembre de 2020, una información que es de especial relevancia teniendo en cuenta que se enmarca dentro de un tiempo de incertidumbre marcado por factores externos derivados de la pandemia de la Covid–19 como los cierres y limitaciones de aforo en el canal Horeca (sobre todo bares y restaurantes).

A nivel global, los datos revelan que el porcentaje de consumidores frecuentes de vino –los que consumen vino al menos una vez a la semana– ha aumentado (un 32,6% en mayo de 2021 frente al 29,1% de diciembre de 2020). En cuanto al tipo de consumidor, si se segmentan los datos por sexo y edad, se observa que el consumidor frecuente de vino tiene un perfil más masculino y de mayor edad (36–50 años).

No obstante, destaca también el incremento en el porcentaje de consumidores en los targets más jóvenes (20–25 y 26–35 años) en comparación con el informe anterior, «un dato a destacar de cara al objetivo de rejuvenecer el consumidor de vino».

En general, en esta nueva entrega de la OIVE de mayo 2021 se aprecia que se ha producido una recuperación en el consumo de vino en bares y restaurantes, aunque el hogar se mantiene como el principal lugar de consumo (50%). En este sentido, estos resultados deben tener presente que la oleada de diciembre de 2020 se realizó en plena campaña de Navidad, cuando los momentos de consumo de vino se ven incrementados por las celebraciones familiares.

Por otro lado, los momentos de consumo favoritos no presentan mucha variación de una oleada a otra, siendo los principales durante la comida y durante la cena (tanto entre semana como en fin de semana) y como aperitivo antes de la comida los fines de semana.

Por otro lado, en los datos de la encuesta de mayo de 2021, casi la mitad de los encuestados tomaron vino tinto (49%) en su último consumo, frente a un tercio que lo tomó blanco (34%).

En cuanto a los momentos, cae el consumo en las fiestas/celebraciones (38% en mayo de 2021 frente al 54% en diciembre de 2020), afectado por el momento en el que se realizó la encuesta anterior, más cercano a las fiestas navideñas. Como consecuencia de ello crece el consumo de vino en la rutina habitual, como algo cotidiano (61% en mayo frente a 46% en diciembre 2020). Finalmente, el estudio destaca como principales motivos de consumo del vino para disfrutar y relajarse (65%) y para olvidarse de los problemas (20,1%).

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